Chile

No se le niega a nadie: La “ley del vaso de agua” está por ser aprobada

La iniciativa busca garantizar el acceso a líquido sin costo para el usuario en todos los establecimientos de comida.

No se le niega a nadie: La “ley del vaso de agua” está por ser aprobada

Hay cosas que no pueden faltar a la hora de ir a comer a un restorán: el pancito de bienvenida, sal y aceite y pronto también un vaso de agua, como lo indica la nueva ley que ya está en su última fase de aprobación por el Senado de Chile.

Hablamos de la nueva normativa conocida como la “ley vaso de agua”, presentada por la Comisión de Salud del Senado a comienzos de este año.

Escrita con el fin de aumentar el consumo de agua potable y bajar los índices de sobrepeso en nuestro país, el objetivo de la ley es que los establecimientos de expendio de comidas y bebidas estén mandatados a ofrecer al menos un vaso de agua potable sin costo para el usuario al llegar a la mesa.

La ley fue aprobada en general en una votación realizada en abril, tras lo cual la Comisión volvió a trabajar para realizar modificaciones, sobre todo en lo que concierne a la escritura de la ley, la forma en la cual debía ser ofrecida el agua y, sobre todo, las multas para los establecimientos que no cumpliesen con el reglamento.

La comisión finalmente rechazó el fijar una sanción universal para quienes falten a esta norma, sino que dejó a las secretarías regionales del Ministerio de Salud en su labor de fiscalizadoras constantes, la facultad de presentar las normas y sanciones pertinentes.

El texto final de la ley del vaso de agua quedó finalmente así:

“Los establecimientos comerciales cuya actividad consista en la venta de alimentos preparados para consumo dentro del local, tales como restaurantes, fuentes de soda y locales de comida rápida, deberán poner a disposición de sus clientes, en sus mesas o en proximidad a ellos y sin necesidad de requerimiento previo, un recipiente con agua potable en cantidad suficiente para su consumo. Su provisión tendrá carácter gratuito y será considerada un servicio complementario a la oferta del establecimiento”.

Los pasos que quedan para la aprobación del texto es pasar nuevamente a la sala del Senado para luego ir a un segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Más sobre:LeyesChileRestoranSenadoVaso de Agua

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá