Por Diego Ramírez“No sé qué me pasó”: dueño de Tesla acusado de lavado de activos rompe el silencio y cuenta su verdad
José Alvo explicó su vínculo comercial con el líder de la banda que concretó millonarios préstamos bancarios.

Desde 2017 que los hermanos Matías, Nelson y Cristián Martínez, junto a su padre y otros sujetos del círculo cercano se coordinaron para desarrollar una elaborada red de defraudación de instituciones bancarias y financieras, en lo que fue denominado por la policía como Operación Imperio.
De acuerdo al Ministerio Público, un grupo de ocho personas idearon un mecanismo que consistía, mayormente, en captar a terceros para falsificar sus antecedentes personales y comerciales con el objetivo de obtener millonarios créditos, que posteriormente no eran pagados. Entre esos terceros se encontraban personas no bancarizadas y de escasos recursos que pagaban montos menores. Luego se apropiaban de esos productos.
No era el único tipo de estafa que realizaba esta banda. En 2017, el clan familiar, de “manera coordinada, sistemática y permanente, engañaron dolosamente” a entidades financieras presentando documentación falsa para que terceros accedieran al financiamiento de vehículos 4x4 y todoterrenos de alta gama.
Esos vehículos luego los vendían a clientes extranjeros a través de empresas domiciliadas en Iquique a mayor valor. Los créditos para pedir los vehículos, que eran obtenidos mediante documentación falsa, tampoco los pagaban.
Habla dueño del Tesla
Uno de las personas formalizadas por lavado de activos fue José Alvo, el dueño del único Cybertruck de Tesla en Chile. Este lunes, el empresario habló con el matinal de CHV.
“Ahora fue formalizado por lavado de activos. Y por el hecho de la (venta de una) casa. Lo que sospecha la Fiscalía es que una parte de ese negocio se pagó con 8 mil UF que estaba bancarizado, y la otra parte de 78 millones de pesos a través de una bolsa o sobre”, le planteó el periodista Sergio Jara al entrevistado.
“La Fiscalía dice que usted no podía no saber que esa plata que le pagaron en efectivo era de origen ilícito, y por eso dice que usted participó en el lavado de activos, porque lo que usted hizo fue legalizar este dinero, al meterlo en el mercado formal”, añadió.
En su defensa, Alvo señaló que “cuando estuve detenido en la PDI me enteré de todo esto. Yo ofrecí la casa a Matías (líder de la banda) para que la comprara y le di facilidades. Nunca llegó con una bolsa”.
“Yo hacía negocios con Matías. Me compraban autos, me daban cheques en garantía y más que nada era eso”, añadió.
Finalmente, dijo que “cuando hay una amistad comercial, uno realmente... no sé qué me pasó. Yo no sabía que la plata era sucia, hasta ahora”.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 17 min
hace 29 min
hace 47 min
06:26
Lo más leído
2.
3.
4.

















