Por Bernardita VillaOperación Apocalipsis dejó 44 gendarmes detenidos: busca desbaratar red de corrupción carcelaria
En total, este martes, se detuvo a 66 personas y se incautaron 50 millones de pesos en efectivo.

Un operativo de carácter nacional contra la corrupción carcelaria, denominado “Operación Apocalipsis”, se llevó a cabo durante meses por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.
El plan que incluyó investigaciones en siete regiones —Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Ñuble, Los Ríos y O’Higgins— y nueve entidades carcelarias, dejó este martes 66 detenidos, 44 de ellos funcionarios de Gendarmería, según informó radio Bio Bio.
De ellos, 40 tenían orden de detención vigente, mientras que cuatro fueron detenidos por delitos flagrantes en Santiago 1.
De acuerdo al fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, se congelaron más de 180 cuentas bancarias y se incautaron nueve propiedades, 16 vehículos y $50 millones en efectivo.
Según el mencionado medio, en el operativo actuaron 690 funcionarios: “500 detectives de la PDI y 190 integrantes de Gendarmería (GENCHI) en labores de apoyo y control interno”.
La investigación estableció un “mapa de una estructura criminal que movería -dentro de los recintos penitenciarios- más de 6.300 millones de pesos en los últimos tres años".
La larga indagación reveló que grupos criminales pagaban a los gendarmes para dejar ingresar a personas denominadas “manillas”, las cuales entraban al penal especies como teléfonos, drogas, alcohol, chips, ropa, comida y otros artículos prohibidos.
Asimismo, también dejaban ingresar a personas no autorizadas a las visitas.
Imperdibles
Lo último
21:04
20:41
20:07
19:39
18:49
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.



















