Por Marco OyarzúnOtro israelí fue sorprendido fumando en Torres del Paine: guía lo encaró y el extranjero y su grupo respondieron con actitud matonesca
“Después me subí a mi van y tuve que cerrar con llave, ya que me estaban rodeando”, relató. Conaf prometió tomar medidas.

Rápidamente se viralizó el registro de un guía, quien grabó y denunció a un turista israelí que fumaba en el Parque Nacional Torres del Paine.
En el clip, el trabajador turístico le advierte al extranjero que deje de fumar. Molesto, este último pregunta “¿por qué me filmas?” y señala que lo apagaría.
Lamentablemente, este no es un suceso aislado, considerando que ciudadanos de Israel son los más expulsados del parque nacional ubicado en la Región de Magallanes según consignó Diario USACH. Asimismo, durante esta semana también fue detenido un individuo de dicha nacionalidad por encender un cigarrillo en el área protegida.
En el video, Lucas Martínez, el hombre que denunció el hecho, escribió y cuestionó por qué todavía se permite el ingreso de turistas israelíes a la zona. “Ya quemaron Torres del Paine una vez”, lanzó.
En conversación con La Cuarta, Martínez entregó más detalles de lo ocurrido este 15 de enero en el sector Camping Pehoé, en el inicio del sendero Cóndor, mismo lugar afectado por un incendio en el 2011 provocado por el turista israelí Rotem Singer. Cabe destacar que solo pagó una multa por su acto en aquella ocasión.

Peligroso actuar
“Yo dejé a mi compañero guía, que iba con pasajeros, caminando hacia el sendero. En eso, mientras se iban, veo a estos sujetos en un estacionamiento descendiendo de su vehículo y ya venían fumando. Saqué mi celular desde la van y me puse a grabar inmediatamente, y ahí fue cuando lo encaré”, relató.
Acto seguido, el también conductor señaló que el turista israelí y el grupo que lo acompañaba —compuesto por un hombre y dos mujeres— no se tomaron para nada bien el aviso.
“Cuando encaré a los turistas, él tuvo una forma prepotente de responder y me sentí intimidado en un minuto”, comentó. Agregó que la reacción fue de una manera matonesca: “Después me subí a mi van y tuve que cerrar con llave, ya que me estaban rodeando”, puntualizó.
Posteriormente, el guía notificó por radio a los guardaparques y realizó la denuncia de forma presencial en una guardería de Conaf en el sector Pudeto.
“Intenté comunicarme con Carabineros y no tuve respuesta. Desde Conaf sí me respondieron y dijeron que iban a tomar cartas en el asunto”.
Hasta el momento, no ha llegado información al Diario Pop respecto a si existió algún castigo o sanción para estos visitantes.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 14 min
hace 20 min
hace 15 min
hace 22 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















