Chile

Papaya Gate: Formalizan a exintendenta Lucía Pinto por millonario fraude en compra irregular de terrenos en Coquimbo

Cinco años después de destaparse el escándalo que ocurrió durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la Fiscalía imputó a Pinto y a otros exfuncionarios por la compra sobrevalorada de terrenos por $9.800 millones, pese a que la Contraloría había rechazado el proyecto. Empresarios involucrados enfrentan cargos por delitos tributarios.

Comienza la formalización del “Papaya Gate”: Fiscalía apunta a exintendenta Lucía Pinto por millonario fraude fiscal. Foto: Gentileza Diario El Día

Finalmente en el Juzgado de Garantía de La Serena se realizó la primera jornada de formalización del caso “Papaya Gate”, a cinco años de que estallara el escándalo por la compra irregular de terrenos por parte del Gobierno Regional de Coquimbo.

A grandes rasgos, los terrenos - que querían ser destinados para un centro deportivo - estaban sobrevalorados y se compraron sin considerar otras alternativas, generando un perjuicio fiscal millonario.

La operación, que superó los $9.800 millones, pese a que el valor real no superaba los $4 mil millones, fue impulsada la entonces intendenta Lucía Pinto, durante el segundo gobierno de Sebastián Pïñera, a pesar de haber sido rechazada por la Contraloría General de la República (CGR).

De hecho, la Contraloría bloqueó cuatro contratos, pero Pinto realizó uno nuevo que ingresó a una notaría, saltándose la revisión de la CGR. Ese acto fue considerado como “irracional” por la Fiscalía.

Los implicados en el Papaya Gate

De acuerdo a información de Radio Bíobío, y como parte de la formalización, la fiscal Claudia Perivancich imputó a Lucía Pinto, a su exadministrador regional José Cáceres y al gerente de la inmobiliaria Guayacán, Pablo Bracchitta, por fraude al fisco.

Cáceres enfrenta además el cargo de negociación incompatible, pues tenía vínculos comerciales con los vendedores de los terrenos desde el año 2016. Se acusa que la exintendenta Pinto lo sabía.

En tanto, empresarios como Lorenzo Iduya, Nicolás Bakulic, Karim Daire, Manuel Daire son investigados por delitos tributarios.

En todo ese escenario, la Fiscalía también acusó que el precio de los terrenos fue inflado artificialmente a través de la creación de sociedades y maniobras contables. De acuerdo a El Día, ese proceso comenzó en 2014 y los empresarios fueron asesorados por Luis Iver, quien fue acusado de cómplice.

La Fiscalía pide arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para los acusados de fraude al fisco, mientras que se solicitó firma mensual y arraigo nacional para los empresarios.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado pide prisión preventiva para todos.

Más sobre:Papaya GateFraude al FiscoLucía Pinto

Lo último

hace 13 min
Mane Swett compartió emotivo mensaje por el cumpleaños de su hijo: “Mándame una pequeña señal”
La actriz le dedicó unas emotivas palabras a su hijo en este especial día. “Te amo infinitamente y aunque estamos al otro lado del mundo que se puso al revés, estoy contigo siempre”, escribió.
Espectáculos

Mane Swett compartió emotivo mensaje por el cumpleaños de su hijo: “Mándame una pequeña señal”

07:54
“Llevaba cola y ladraba”: adolescente “therian” mató a sus padres y envió espeluznantes fotos a compañeros del colegio
Policía advirtió a quienes siguen difundiendo las imágenes que, inicialmente, fueron compartidas por WhatsApp.
Mundo

“Llevaba cola y ladraba”: adolescente “therian” mató a sus padres y envió espeluznantes fotos a compañeros del colegio

07:54
Recordando a Andrés Escobar, el futbolista colombiano asesinado días después de su autogol en el Mundial 94
Ídolo del Atlético Nacional, conocido como el “Caballero del fútbol”. Tenía tan solo 27 años y una brillante carrera. Pero un error en el Mundial de Estados Unidos de 1994 terminó con la eliminación de la Selección Colombiana del torneo. Diez días después el defensor fue asesinato a tiros en Medellín. Aquí un repaso por su historia.
Deportes

Recordando a Andrés Escobar, el futbolista colombiano asesinado días después de su autogol en el Mundial 94

06:00
Cuando Fernando Solabarrieta y Luka Tudor sacaron chispas en medio de feroz discusión en vivo: generaron tenso momento en TV
Comentaristas deportivos se convirtieron en viral por una llamativa frase que lanzó Feña durante la pelea.
Deportes

Cuando Fernando Solabarrieta y Luka Tudor sacaron chispas en medio de feroz discusión en vivo: generaron tenso momento en TV

04:00
Horóscopo hoy, domingo 28 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 28 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:46
Insólito: robaron más de 34 millones en comisaría de Carabineros de Colchane
Los billetes, que estaban en dólares, habrían sido incautados en un operativo de contrabando de dinero.
Chile

Insólito: robaron más de 34 millones en comisaría de Carabineros de Colchane

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá