Para “todos los deudores”: Camila Vallejo se refiere a crucial interrogante sobre la condonación del CAE

La ministra Vallejo comentó detalles sobre la promesa de condonación del CAE.
La ministra Vallejo comentó detalles sobre la promesa de condonación del CAE.

Gobierno aseguró que el proyecto de condonación del CAE se presentará en septiembre.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a uno de los aspectos de mayor controversia en torno a la promesa de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Se trata de una de las más emblemáticas promesas de campaña de Gabriel Boric, cuyo debate reaparece públicamente luego que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmara que cumplirán con el envío de un proyecto de ley al respecto para septiembre próximo.

Si esta condonación será para el universo de deudores del CAE o limitado a quienes tengan problemas económicos. Al respecto, la ministra Vallejo reforzó que “desde el año pasado, por lo menos, se ha venido trabajando desde los equipos de Educación y Hacienda para proponer un diseño que sea para todos los deudores, pero que sea justo y progresivo”.

El proyecto de condonación del CAE apuntarpia también a un nuevo mecanismo de financiamiento de la educación superior.
El proyecto de condonación del CAE apuntarpia también a un nuevo mecanismo de financiamiento de la educación superior.

Condonación del CAE se presentaría en septiembre

La ministra remarcó, además, que la propuesta sería “autocontenida desde el punto de vista de su financiamiento” y que vaya más allá del tema de la deuda: “que no solamente se haga cargo de aquellos que son deudores, sino que de cómo se resuelve una parte importante del problema del financiamiento de la educación superior”.

“Nosotros lo hemos venido planteando desde antes del gobierno, el Presidente lo mencionó en varias de sus cuentas públicas. El ministro de Hacienda lo dijo ya desde el año pasado, que se estaba trabajando en esta propuesta y que iba a ser ingresada y presentada en su detalle al país, al Congreso Nacional, a más tardar el mes de septiembre”, complementó.

COMPARTIR NOTA