Chile

Pidió a Carabineros y se autoincriminó: el caso de joven que se hartó de traiciones de su “amiga” y la apuñaló en la pega

“Toda la gente me miraba como si hubiera sido monstruo”, recordó la trabajadora de Chiloé que confesó todo y explicó el origen de su rabia incontrolable.

El caso de Marcia remeció a Chiloé hace 20 años. Su historia se conoció en Mea Culpa.

Con apenas un año de diferencia, Luz y Marcia entablaron una amistad desde la infancia que ambas compartieron en la isla de Chiloé.

Eso sí, la vida de esta última estuvo marcada por la violencia intrafamiliar, principalmente por la ejercida por su padre. Además de golpear a su mamá constantemente, el sujeto solía agredir y castigar a sus hijos por cualquier motivo.

Quiebre definitivo

A inicios de siglo, ya de adultas, ambas yuntas coincidieron en un empresa salmonera de la isla, donde se ganaban a diario la vida.

Fue en este etapa de la vida cuando Marcia Pérez Oyarzo se atrevió a iniciar una relación con un hombre proveniente de Loncoche, aunque a escondidas de su familia, particularmente de su padre.

Enamorada, la joven veinteañera decidió seguir a Braulio hasta su ciudad natal, en la Región de la Araucanía, donde finalmente contrajo matrimonio y tuvo un hijo. Sin embargo, cuando todo era color de rosa y su dura infancia parecía quedar en el olvido, su marido mostró un lado hasta entonces desconocido: comenzó a golpearla, tal como lo hiciera su padre.

La infancia de Marcia estuvo marcada por la violencia de su padre. /Foto: recreación de Mea Culpa.

Pese a la distancia, Luz nunca olvidó a Marcia. Por este motivo, apenas tuvo la oportunidad, viajó a Loncoche para visitarla. Fue en este contexto que se dio origen al quiebre definitivo de la relación: Marcia descubrió que su esposo la engañaba con su supuesta amiga.

Así las cosas, Marcia se volvió a Chiloé, pero dejó a su hijo en Loncoche al cuidado de su suegra. ¿El motivo? Necesitaba trabajar un par de meses, independizarse en la isla y recién ahí iría a buscar al pequeño.

Otra vez, Luz

Los días que sucedieron a su retorno estuvieron marcados por el dolor y la incertidumbre. Lejos de su retoño, Marcia no podía encontrar el trabajo deseado (aunque en rigor era cualquiera). Pero aún, comenzó a beber alcohol para intentar infructuosamente olvidar su pena.

Un buen día, su madre (que nunca la abandonó) le confirmó que recibió un llamado de la pesquera a la cual había postulado. Feliz, la joven de 24 años emprendió a su nueva pega y se disponía a iniciar sus labores con el único objetivo de reunir dinero y traer de regreso a su hijo. Justo ahí surgió otro obstáculo: debía compartir sus labores con Luz Perán Leviñanco (23), a quien creyó que no volvería a ver jamás en la vida.

Con el correr de las semanas, Marcia comenzó a conocer a un colega de su nuevo trabajo, situación que habría sido observada por Luz. De hecho, a los pocos días, la sufrida joven vio que su examiga se estaba besando con el sujeto. Ahí le prometió venganza, la que se concretaría en octubre de 2005.

Marcia apuñaló a luz en la pesquera donde trabajaban. /Foto: recreación de Mea Culpa.

Crimen

En diálogo con Mea Culpa, cuando ya estaba tras las rejas, Marcia relató lo acontecido el día del asesinato. Antes, el contexto: “Una tarde, yo salí de la casa como a las 6 de la tarde, y de repente bajé al centro y recuerdo que vi a Luz con mi nueva pareja. Los vi de la mano y luego dándose un beso”.

En los días posteriores vendría la tragedia: “Llegué con trago a la pesquera, estuve tomando toda la tarde y entraba a las 12 de la noche. A la entrada de la pesquera ella me pasó a saludar y me dijo ‘hola’. Ella se dio cuenta que venía con olor a trago y me dice ‘te voy a sapear, venís con trago y te van a echar’. Ahí yo me alteré”.

“Me vino a la mente todo lo que había pasado y la quedé mirando. No controlé la rabia, traté, pero no pude. Pasé al mesón donde fileteaban, saqué un cuchillo y con ese cuchillo le di una puñalada. Nunca pensé que la iba a matar”, continuó.

En conversación con Carlos Pinto, la joven recordó que “toda la gente me miraba como si hubiera sido monstruo, mis compañeros me sacaron y yo les pedí que llamaran a Carabineros, porque me iba a entregar”.

“Yo lo que más le pido a Dios es que me perdone. Pensé en mi hijo, en mi mamá, en que ya no tenía futuro. A mí no me importa estar presa por el daño que hice, pero lo que sí me duele es que el papá de mi hijo me lo ha quitado. La asistente me dijo que mi hijo ya no me pertenece”, sentenció Marcia, entre lágrimas.

Marcia Pérez Oyarzo tenía 24 años cuando fue encarcelada.

Condena

El Tribunal Oral en lo Penal de Castro condenó a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo a Marcia Pérez Oyarzo (24) como autora del homicidio calificado contra Luz Perán Leviñanco (23).

En el veredicto se reconoció el atenuante de colaboración sustancial de la mujer en el esclarecimiento del caso.

“Su testimonio en el juicio, donde se autoincrimina, confirma su permanente participación en la causa. Lo que también se vio en la etapa investigativa, donde confesó el delito”, señaló en su oportunidad el defensor Claudio Herrera.

De acuerdo a la decisión del tribunal colegiado, la calificante de alevosía fue considerada, gracias a la lapidaria evidencia entregada por testigos presenciales del hecho, registrado la madrugada del 28 de octubre, al interior de la planta Invertec Seafood, del sector Llau Llao, en la capital provincial.

Marcia tuvo que pasar siete años tras las rejas y recobró su libertad en 2012.

Revive la recreación del caso

Más sobre:ChiloéMarcia Pérez OyarzoLuz Perán Leviñanco

Lo último

hace 16 min
La comediante regresó a los escenarios en marzo y, ya más calmada, habló de todo un poco.
Espectáculos

“Es mentira que me haya hablado un jugador de fútbol…”: Yamila Reyna aclara rumores y dice que ni habla con hombres

hace 18 min
Fallo de la Corte Suprema reactivará los trabajos de quienes buscan el botín desde hace décadas.
Chile

Monedas, joyas y un artículo invaluable: el millonario tesoro que volverán a buscar en Juan Fernández tras autorización

hace 16 min
Comunicadores dirán presente en un nuevo programa que emitirá el canal ubicado en Vicuña Mackenna.
Espectáculos

Fin del misterio: en medio de la lluvia de especulaciones, tres reconocidos ex rostros de TVN confirman su llegada a Mega

hace 54 min
“Siempre lo mismo, Chino, ¿qué onda? ¿Quién eres realmente?“, cuestionó la animadora tras el escándalo del extenista.
Espectáculos

“Tú sabes por qué siempre te he defendido, pero hoy no”: Eli de Caso revela el motivo tras su aprecio al Chino Ríos

hace 44 min
Se confesó en medio de una transmisión por streaming. Revisa el momento.
Espectáculos

Periodista funó a Kaminski por robar una de sus chaquetas cuando eran compañeros: reveló su particular manera de vengarse

hace 58 min
El freestyler chileno se convirtió en el primer chileno en quedarse con el importante título internacional. En una conversación con La Cuarta, se sinceró sobre su triunfo, lo que significa para él y le envió un mensaje a los jóvenes. “Los que ya estén incursionando en el freestyle o ya estén compitiendo activos, tienen que atreverse no más”, expresó.
Espectáculos

“Siento que ya podría decir que heredé el trono”: la consagración de El Menor tras convertirse en el campeón mundial de la Red Bull Batalla 2026

Lo más leído