Chile

“¿Podríamos llegar a tener una pensión de 1.3 millones de pesos?“: la promesa de Kast ante insistencia de periodista

Comunicadora acusó al candidato de eludir su pregunta, pero terminó recibiendo una inesperada respuesta.

Foto: ARCHI.

En el marco del debate ARCHI, la periodista Paola Ahumada le consultó a José Antonio Kast sobre el gasto fiscal en las pensiones.

“Para ponerle contexto. Usted habla de reducir el gasto fiscal y el 1% del PIB beneficia a 175 mil personas que reciben aporte del Estado para sus pensiones y que son de las FFAA, mientras que el 2.4% significa el gasto para las pensiones solidarias y también para la PGU que beneficia a 2.3 millones de personas. ¿No cree que hay un desbalance ahí?”, preguntó la comunicadora.

“El desbalance que se da hoy día, para todos, es tener un mal gobierno”, replicó JAK.

Periodista: Pero no me está contestando lo que le estoy preguntando.

Kast: ¿Usted se imagina un Chile sin Ejército, sin policías, sin gendarmes?

Periodista: Pero no me está respondiendo...

Kast: Le estoy respondiendo. No lo vamos a modificar; lo vamos a mejorar todo.

Periodista: El promedio del aporte a las pensiones a las FFAA es de un 1 millón 350 mil pesos.

Kast: Lo que yo le puedo decir es que vamos a mejorar todo. Si la gente ya nos identificó. La ciudadanía ya tomó una decisión, ya no les cree (al oficialismo), 70/30. Si el tema es que vamos a mejorar todo, vamos a mejorar los derechos sociales.

Periodista: ¿O sea que podríamos llegar a tener una pensión de 1.3 millones de pesos?

Kast: Depende de cuánto cotice usted.

Revisa el video del momento

Más sobre:José Antonio KastARCHI

Lo último

hace 8 min
Trabajó en radio y televisión, fue parte del panel del matinal de TVN, “Buenos Días a Todos”. Convirtió su lucha contra el cáncer en una cruzada para mejorar el acceso a la salud a los enfermos crónicos. Falleció a los 61 años en 2013. Dos años después de su partida se promulgó la “Ley Ricarte Soto”. Aquí un repaso por su historia.
Espectáculos

Recordando a Ricarte Soto: la carrera del reconocido periodista, la “Marcha de los Enfermos” y su lucha contra el cáncer

hace 14 min
Su enamorado, para más remate, lo desconoció tras denunciarlo ante Carabineros.
Espectáculos

Impacto por detención de reconocida figura del espectáculo tras pelea con su pareja: fue acusado de agredir a suegra

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 20 de septiembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

19:57
Previamente vencieron a los equipos de Venezuela, Colombia y Argentina.
Deportes

Con todo el ki: selección chilena de voleibol ganó invicta el oro en los Juegos Suramericanos 2026

19:44
No ha recibido respuestas por parte del alcalde como productora a cargo.
Chile

“Pudo ser peor”: madre acusa negligencia tras grave accidente con clavo de su hijo en fonda de Ñuñoa

18:51
Llevaba un día internado. Hasta el momento no se conoce que lo llevó a tomar esa decisión.
Chile

En bata y a la fuga: hombre escapó de hospital en Punta Arenas