Por Diego Ramírez“Por eso escondieron la grabación”: surge teoría sobre imágenes “borradas” tras desaparición de María Elcira en Limache
“Ese día me acerqué a pedir las cámaras y le dije que era muy importante verlas”, contó la nieta de la adulta mayor, quien reveló una extraña reacción de la dueña.

Fue la semana pasada cuando se dio a conocer que dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron interrogados en calidad de imputados, en el marco de la desaparición de María Elcira Contreras.
Cabe destacar que, hasta ahora, se sabe de tres personas que tienen calidad de imputadas en la investigación, dos son PDI y la otra es la dueña del fundo donde desapareció la adulta mayor, Mónica Kleinert.
Respecto de los funcionarios policiales, un reporte señaló que se trata de un comisario y un inspector que fueron citados a declarar en los últimos meses de 2025 ante la Tercera Comisaría de Carabineros de Limache.
A ellos se les interrogó a consecuencia de otros testimonios que acusaban anomalías en la cadena de custodia de las grabaciones de cámaras de seguridad del fundo en cuestión.
Una funcionaria de Fiscalía de Limache, comuna donde ocurrió todo, declaró que en julio de 2024, semanas después de la desaparición, uno de aquellos policías se le acercó para entregarle una cadena de custodia del caso. Era un aparato rotulado como “grabaciones de las cámaras de vigilancia del fundo”.
Explicó que el funcionario portaba también un disco duro, “el cual almacenaba los archivos de los cuales tenía que hacer entrega”. Ella le advirtió que debía entregarle ese disco, pero él se negaba, argumentando que lo ocuparían en la unidad policial.
Ella le insistió: “Oye, esto es una causa mediática”, le dijo. Entonces, le sugirió extraer inmediatamente la información al computador de su oficina y él accedió.
La perito de video, Nadia Mansilla, citada por 24 Horas, acusó que el funcionario no señaló cuántas horas de grabación tenía y al revisar, ella detectó que la cadena no tenía 24 horas de grabación, sino que 6.
¿Qué contenían las imágenes?
En diálogo con Mucho Gusto, Carla Hernández, nieta de María Elcira, aseguró que “hay gente que ha mentido, entonces imagínense si tuviésemos más horas (de grabación); nosotros sabríamos qué pasó esa noche. Nosotros nos fuimos (del restaurante) y ellos a puertas cerradas quizás qué hicieron, qué movimiento hubo. Creemos que alguna acción pudo haber delatado algo y por eso escondieron la grabación”.
“Nos fuimos alrededor de las 10 de la noche y hay grabaciones hasta las 6 de la tarde. Entonces, hay mucho movimiento que falta. Cuando todavía había movimiento (en el restaurante) y también de cuando nosotros nos fuimos”, recalcó.
Finalmente, dio a conocer una extraña interacción con la dueña del local.
“Ese día me acerqué a pedir las cámaras y le dije que era muy importante verlas, porque así yo podía hacer un rastreo rápido del lugar, y me ignoró totalmente”, contó.
Imperdibles
Lo último
hace 52 min
13:02
12:57
12:57
12:56
12:46
Lo más leído
2.
3.
4.
5.
6.



















