Por Paulo Quinteros¿Por qué cierra Algramo? La startup chilena que impulsó los envases reutilizables baja la cortina
El proyecto pionero llega a su fin tras 15 años de funcionamiento.
Algramo, la startup chilena que revolucionó el consumo responsable, ofreciendo la venta de artículos de primera necesidad para fomentar el uso de envases reutilizables, cerrará sus operaciones tras 15 años de funcionamiento.
Según explicaron a Diario Financiero, su declive impulsado por la baja del consumo en general los hizo “estar bajar el agua”, pero todo se aceleró cuando marcas como Unilever y Walmart decidieron pausar o terminar sus alianzas estratégicas.
“Estas empresas me generaban el flujo para el día a día. La subsistencia”, admite su fundador, José Manuel Moller.
Las razones de las marcas estaba en la crisis global, cambios regulatorios postergados y un giro en sus prioridades, que relegó los modelos sustentables.
Con menos ingresos, sin nuevas rondas de inversión y un equipo sobredimensionado, Moller optó por cerrar. “Tengo la tranquilidad de que hice todo, literalmente. Y entiendo bien por qué pasaron las cosas que pasaron. No me quedan preguntas”, dijo.
El negocio hermano, Bringo, también bajó la cortina, luego de que Abastible decidiera no invertir para ampliar el modelo a nivel nacional.
“Lo que me da más pena es que la respuesta del consumidor siempre ha sido súper positiva. Hay una métrica que es la tasa de reutilización, es decir, qué porcentaje de tus clientes vuelven a comprar, repiten. En almacenes de barrio ese número es cercano a un 85%. Y en retail, que en teoría es más complejo, es de un 75%, incluso algunas veces de 80%. Era un proyecto súper potente”, postuló.
En todo ese escenario, Moller asegura que hizo todos los intentos posibles, incluyendo capital propio, nuevas líneas de negocio y ajustes operativos.
“La deuda no es mucha, pero el flujo no era bueno”, reconoció. “Desde diciembre, teníamos sólo (de cliente a) Nescafé, pero lo cerramos también porque no había cómo sostener ese negocio”, agrego.
Hoy está enfocado en terminar los procesos legales de cierre y buscar compradores para la marca Algramo, pues considera que aún tiene alto valor.
“Algramo es una marca que está súper posicionada, la gente le tiene cariño, y creo que tiene un potencial enorme. Probablemente la tome alguien y pueda hacer algo nuevo”, afirma el emprendedor.
Mientras tanto, trabaja desde Londres en una nueva empresa global enfocada en modelos de reutilización, pero con condiciones más favorables.
Imperdibles
Lo último
16:27
15:38
15:27
15:00
14:29
Lo más leído
2.
3.
4.
6.



















