¿Por qué el tsunami no fue tan destructivo en nuestro país?
Experta conversó con importante medio internacional y entregó la razón.
Alerta mundial provocó el megasismo 8.7 que azotó la península de Kamchatka, en el este de Rusia, siendo uno de los movimientos telúricos más potentes que se tenga registrado hasta la fecha.
El lugar donde se provocó este seísmo fue en el Cinturón de Fuego del Pacífico, en el cual también se encuentra nuestro país y donde se producen el 80% de los movimientos telúricos y se ubica el 75% de los volcanes activos del planeta.
Esta franja se extiende alrededor del mundo, específicamente —como lo indica su nombre— en el Océano Pacífico: pasa por las costas de Sudamérica, Norteamérica y Asia Oriental.
En este “cinturón” se encuentra una convergencia compleja e importante de placas tectónicas, incluida la del Pacífico, la de Nazca y la Norteamericana, consignó La Tercera.
Un maremoto que no causó estragos
Este potente terremoto también produjo un tsunami que obligó a tomar medidas a diferentes países alrededor del mundo y que, por fortuna, no ocasionó graves daños.
Cabe destacar que este movimiento repentino, consignó BBC, desplaza el agua que se encuentra sobre las placas tectónicas.
Estas olas que se generan pueden llegar a los 800 kilómetros por hora en mar abierto, la misma velocidad de un avión comercial.
Bajo ese contexto, las olas tienen una larga distancia entre sí y su altura rara vez supera el metro. No obstante, al acercarse a tierra y disminuir la profundidad, la velocidad baja a entre 30 y 50 km/h, la distancia entre las olas se acorta y la altura aumenta.
En este caso, a pesar de la potencia del terremoto ruso, no generó tsunamis como los ocurridos en el Océano Índico en 2004, Chile en 2010 y Japón en 2011.
Lisa McNeill, experta en tectónica de la Universidad de Southampton, indicó que la gravedad de un maremoto es multifactorial, dependiendo de la forma en que impacta, la geografía e incluso la cantidad de población expuesta. En Rusia por ejemplo las olas llegaron a 4 metros, existieron perdidas material, pero no se registraron victimas fatales.
El Servicio Geológico de EE.UU. señaló que la profundidad fue de 20 kilómetros, pero para McNeill tal vez el hipocentro se encontraba a más kilómetros bajo tierra, lo que habría desencadenado que el tsunami no fuera tan poderoso.
“Es posible que los modelos de tsunami hayan usado una estimación conservadora sobre la profundidad del terremoto. Eso habría reducido considerablemente la magnitud de las olas del tsunami”, sentenció.
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.