Chile

“¿Por qué no reportaron al Tren de Aragua?“: Bancos chilenos no alertaron movimientos millonarios en cuentas de la banda

Desde la Unidad de Análisis Financiero han reconocido que solo logran rastrear entre el 2% y 3% del dinero del crimen organizado.

Un eslabón clave del Tren de Aragua en Chile cayó el 24 de junio, cuando una operación coordinada desarticuló una red de lavado de dinero ligada a la banda criminal.

Según la investigación, más de $13,5 millones de dólares fueron enviados fuera del país mediante operaciones bancarias.

Sin embargo, Ciper Chile informó que ningún banco emitió Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) pese a la recurrencia de los movimientos.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) solo actuó cuando el caso ya estaba judicializado.

De ahí que sus informes ayudaron a congelar cuentas el 23 de junio, pero no hubo prevención.

En ese escenario, el exfiscal Carlos Gajardo cuestionó a las entidades que no realizaron ninguna alerta.

¿Por qué los bancos no reportaron al Tren de Aragua? Una de las fallas del sistema son las bajas sanciones para los bancos cuando no reportan operaciones sospechosas (ROS). En promedio cerca de 30 millones de multas. Insignificante para un banco. Muy buen reportaje de Ciper", destacó en su cuenta de la plataforma X.

Una red que actuó sin barreras

De acuerdo al reportaje de Ciper, entre 2020 y 2024 se crearon 14 sociedades con vínculos con la organización.

Un contador chileno aparece como árbitro o socio en varias de ellas. Su pareja, una contadora venezolana, también figura en otra sociedad relacionada.

Ambos también estarían detrás de una red que facilitó visas a ciudadanos venezolanos, actuando como empleadores.

La investigación posterior también detectó que en una ciudad colombiana cercana a Venezuela, tarjetas chilenas eran utilizadas para retirar dinero. Según la fiscalía, las cuentas fueron abiertas a nombre de prestanombres, pagándoles unos $60 mil por facilitar su identidad.

En al menos un caso, una cuenta recibió $1.000 millones y el dinero desapareció en 15 minutos.

Entre las empresas involucradas hay casas de apuestas, transportes, alimentación y casas de cambio. Algunas están inscritas con minutos de diferencia usando el sistema “Tu Empresa en un Día”.

En ese contexto, una situación llamativa involucra a una de esas empresas que fue usada para pagar la fianza de imputados por secuestro.

Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, uno de los fundadores del Tren de Aragua, figura tras algunas de estas sociedades, como Food Lords y Comercial Arlys. El dinero seguía su curso a Venezuela, EE.UU. y Europa, a través de transferencias internas o criptoactivos.

Y en ese escenario, el secretario bancario fue uno de los elementos que pone trabas a este tipo de investigaciones, ya que la UAF solo puede levantarlo con autorización judicial y cuando hay sospechas ya establecidas. Así, el sistema impide identificar blancos investigativos antes de que el dinero sea extraído.

Aunque la UAF elaboró tres informes en 2024, su director, Carlos Pavez, ha reconocido que solo logran rastrear entre el 2% y 3% del dinero del crimen organizado.

Más sobre:Tren de AraguaBancosPolicialcrimen organizado

Lo último

23:10
Iba en el auto junto al sujeto que buscaban: balacera terminó con la vida de influencer que realizaba videollamada
Joven de 33 años fue trasladada de urgencia a un centro médico, pero nada se pudo hacer.
Mundo

Iba en el auto junto al sujeto que buscaban: balacera terminó con la vida de influencer que realizaba videollamada

21:18
Impactantes imágenes: dos aviones de combate chocaron en medio de espectáculo aéreo en Estados Unidos
Los tripulantes de las aeronaves se eyectaron con éxito y recibieron atención médica.
Mundo

Impactantes imágenes: dos aviones de combate chocaron en medio de espectáculo aéreo en Estados Unidos

20:16
Alfonso Concha contó detalles sobre el nacimiento de su primer hijo: “La ropa le queda justita”
El periodista de Canal 13 se convirtió en padre por primera vez a los 45 años. “Me considero viejo para ser papá”, confesó.
Espectáculos

Alfonso Concha contó detalles sobre el nacimiento de su primer hijo: “La ropa le queda justita”

19:26
Inspector municipal fue atropellado por sujeto que manejaba bajo los efectos en las drogas en Curacaví: conductor quedó en prisión preventiva
El hecho ocurrió en medio de controles vehiculares junto a Carabineros tras denuncias por carreras ilegales.
Chile

Inspector municipal fue atropellado por sujeto que manejaba bajo los efectos en las drogas en Curacaví: conductor quedó en prisión preventiva

18:11
Carmen Gloria Arroyo recordó detalles de su primer encuentro con Helhue Sukni: reveló especial gesto que tuvo su colega al inicio de su carrera
“Tengo una muy buena impresión de ella como persona”, aseguró la abogada sobre su abogada.
Espectáculos

Carmen Gloria Arroyo recordó detalles de su primer encuentro con Helhue Sukni: reveló especial gesto que tuvo su colega al inicio de su carrera

17:06
Mujer de 54 años que fue impactada por un fierro en la Ruta 5 Sur quedó parapléjica: “Yo quiero que se haga justicia”
Patricia Barrientos viajaba junto a su esposo, Manuel Alvear, cuando un trozo de metal cayó de una pasarela.
Chile

Mujer de 54 años que fue impactada por un fierro en la Ruta 5 Sur quedó parapléjica: “Yo quiero que se haga justicia”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá