Chile

Presidente Boric confirma expropiación de Colonia Dignidad: “Uno de los lugares más oscuros en nuestra patria”

Se trata de 116 hectáreas y numerosos inmuebles, entre ellos la casa de Paul Schäffer, que pasarán a manos del Estado.

Presidente Boric ratificó la expropiación de Colonia Dignidad.

El Presidente Gabriel Boric confirmó que el Gobierno se encuentra tramitando la expropiación del histórico enclave alemán Colonia Dignidad, escenario de atrocidades de la dictadura de Augusto Pinochet y de los abusos del exsuboficial nazi, Paul Schäfer.

Expropiaremos Colonia Dignidad. Uno de los lugares más oscuros en nuestra patria pasará a ser sitio de memoria y reflexión”, publicó Boric a través de sus redes sociales, ratificando su anuncio entregado en la cuenta pública de 2024.

Se trata de 116 hectáreas en 78 terrenos rurales, incluida la casa de Paul Schäfer y un camino público que conecta sectores de alto valor histórico en la comuna de Parral, Región del Maule.

Se convertirá en sitio de memoria histórica

Esta misma jornada, los ministros de Justicia, Jaime Gajardo, y de Vivienda, Carlos Montes, dieron a conocer detalles de la iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Búsqueda.

Los terrenos se transformarán en sitios de memoria histórica.

“Vamos a iniciar la expropiación de una parte de este lugar que se utilizó durante la dictadura militar, con el objeto de ser un campo de concentración, ser un campo de prisión política, ser un lugar donde se realizaron las atrocidades más grandes que hemos vivido en nuestro país”, expresó el ministro Gajardo.

Sobre las fechas para que el Estado se haga cargo de los inmuebles, aún no existirían fechas definidas, sin embargo, Montes aseguró: “Queremos hacerlo cuanto antes”.

Más sobre:Colonia DignidadGabriel BoricExpropiaciónGobierno

Lo último

hace 9 min
El comunicador se despachó durísima crítica a la actitud de los animadores durante polémica intervención de Morandé.
Espectáculos

Apuntó a Neme y Karen por “lo que no dijeron”: Jaime Coloma explota contra matinal por polémica aparición de Kike Morandé

hace 17 min
La fiesta, cuya primera versión se realizó en agosto de 2025, revivirá lo mejor del cancionero de las teleseries y programación de la señal. A cargo, claro, de Cristián Chico Pérez.
Espectáculos

La historia musical del 13 se vuelve a bailar con la segunda edición de “Old es Cool”: todo lo que debes saber

hace 19 min
“Yo con esto no estoy buscando más pantalla, se los prometo”, aclaró.
Espectáculos

Jordi Castell se defiende de críticas por destapar “bomba” sobre famoso animador: explicó por qué no revela nombre del aludido

hace 23 min
Estuvo detrás de eventos especiales como Miss Mundo Chile y Festivales por Chile.
Espectáculos

Figura clave de CHV confirma su salida del canal: emigraría a Mega

hace 31 min
El argentino reveló sus motivaciones para regresar a la pantalla chica.
Espectáculos

Después 14 años vuelve a la televisión: Agustín Pastorino es confirmado para Vecinos al Límite

hace 37 min
El nuevo videojuego Captain Tsubasa 2: World Fighters, basado en el clásico anime de fútbol, llegará en agosto a consolas y PC, con mejoras en la jugabilidad y un modo historia enfocado en el Campeonato Mundial Juvenil.
Tendencias

Los Supercampeones nos darán el mejor videojuego de fútbol para después del Mundial