Chile

Presunto explosivo llevaba décadas en una bóveda: increíble hallazgo desató amplio operativo en la Bolsa de Santiago

Insólita situación obligó a evacuar el edificio. Calcularon que el artefacto llevaba al menos 30 años allí, sin que nadie se enterase.

Amplio operativo del GOPE en la Bolsa de Santiago. (Imagen: T13/Archivo Aton)

El hallazgo de elementos presuntamente explosivos generó un fuerte operativo del GOPE de Carabineros en el edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Fue a eso de las 16:15 de este jueves cuando la institución policial recibió una urgente llamada desde el personal de seguridad de la Bolsa por una insólita situación.

El encargado contó que durante la tarde una persona llegó hasta las dependencias para retirar algunas pertenencias guardadas en una casilla particular, que a su vez estaba al interior de una bóveda.

Cuando el personal fue a abrir la casilla, junto al recurrente, no lo podían creer: “Se encuentran con un elemento con características de un explosivo, junto a cierta cantidad de vainas”, reportó el coronel Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central.

De inmediato se activó un protocolo de seguridad y Carabineros evacuó a cerca de 40 personas que estaban en el edificio, ubicado en el centro de la capital.

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) accedió al lugar para “fijar, embalar y transportar este elemento hasta una zona segura, al cuartel del Labocar, para su análsis y posterior destrucción”.

Según trascendió, se habría tratado de un cartucho de dinamita, aparentemente, vencido.

Imagen: T13

El presunto explosivo llevaba décadas allí

La persona que fue a retirar las pertenencias explicó que la casilla era propiedad de su hermano fallecido y reveló un impactante antecedente: al parecer la casilla no se habría desde hace 30 años.

“La casilla en sí es de propiedad del hermano de la persona y ese hermano falleció aproximadamente hace 30 años, entonces esta casilla estaba en desuso”, indicó el coronel Pavez.

Explicó que fue la propia administración de la Bolsa quien tomó contacto con el hermano del fallecido, que figuraba como copropietario, para que fuese a retirar las especies, por la cantidad de tiempo transcurrido.

“No es que alguien haya dejado el elemento en ese lugar con un fin específico, sino que permanecía con una data importante, porque el elemento así lo demostraba”, afirmó el uniformado.

Más sobre:Bolsa de ComercioAviso de bombaArtefacto explosivoSantiagoBolsa de Santiago

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá