Chile

Provocó denuncia ante Contraloría: con este menú José Antonio Kast recibió a ex compañeros de derecho en La Moneda

En la acción judicial, parlamentarios adjuntaron diversas fotografías del encuentro social.

El menú incluyó tartar de tomates, vino tinto, puré rústico y plateada al jugo. FOTO: Aton.

Diversas reacciones generó el almuerzo con el que José Antonio Kast recibió en La Moneda a sus ex compañeros de Derecho de la Universidad Católica.

De acuerdo a los datos aportados por RBB, el encuento que encabezó el Presidente se llevó a cabo, el pasado viernes 10 de abril, en los salones del Palacio de Gobierno.

Según la información que se maneja, el menú incluyó tartar de tomates, vino tinto, puré rústico y plateada al jugo.

Eso sí, dicha actividad provocó controversia y terminó en una denuncia interpuesta por Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini (PS) ante la Contraloría General de la República.

La acción judicial busca investigar y establecer si la reunión, de carácter privado, fue realizada eventualmente con recursos estatales, y si existe justificación suficiente para comprometer dinero de todos los chilenos en este tipo de juntas.

En tanto, el documento citado por el mencionado medio busca que se aclaren varios puntos, como la naturaleza y el objeto de la actividad, la nómina de asistentes, las dependencias utilizadas, el personal destinado al evento, los costos asociados, la imputación presupuestaria correspondiente y la eventual existencia de reembolsos particulares.

El reclamo de los parlamentarios

Además, en la denuncia los parlamentarios adjuntaron diversas fotografías del encuentro social.

“El Presidente puede juntarse con quien quiera en su vida personal. Lo que no puede hacer es cargarle al Estado una celebración de ex compañeros y usar la casa de gobierno como salón social. Los recursos públicos son para servir a Chile, no para financiar camaraderías privadas”, planteó Manouchehri.

En tanto, la senadora Cicardini avisó que, en caso de comprobarse el uso irregular de recursos, se trataría de un hecho gravísimo, sobre todo debido a que desde el Ejecutivo han reiterado en todos los tonos que la caja fiscal está escuálida.

“Los recursos públicos no son para pagar nostalgias universitarias, ni menos cuando se dice que no hay plata. Nadie cuestiona con quién se junta el Presidente, pero no puede usar La Moneda como si fuera su quincho”, criticó.

Más sobre:MenúJosé Antonio KastLa MonedaAmigosContraloría

Lo último

Lo más leído