Chile

Querella penal apunta a ministro Poduje por paralización de obras de reconstrucción en El Olivar

La acción judicial acusa al ministro de Vivienda de presuntas irregularidades en la paralización de proyectos de reconstrucción tras el megaincendio de Viña del Mar.

Dragomir Yankovic/Aton Chile DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Una querella penal será presentada en los próximos días contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, en medio de la controversia por la paralización y demolición de obras de reconstrucción en el sector El Olivar de Viña del Mar.

Según informó Radio Biobio, la acción judicial buscará perseguir eventuales delitos de prevaricación administrativa, falsificación ideológica de instrumento público, fraude al fisco e incumplimiento de contrato. La querella también apunta “contra quienes resulten responsables”.

El conflicto surgió luego de que el Ministerio de Vivienda (MINVU) ordenó detener los trabajos de reconstrucción levantados tras el megaincendio de 2024, argumentando la existencia de supuestas fallas estructurales en las viviendas.

La decisión fue formalizada mediante una Resolución Exenta que afirmó que fiscalizadores técnicos habrían emitido informes donde se advertían “graves fallas constructivas” en los proyectos de El Olivar.

Sin embargo, los informes técnicos en definitiva no incluirían referencias a daños estructurales graves. De acuerdo a la investigación, los documentos tendrían menos de dos páginas y solo consignarían la instrucción ministerial de paralizar las obras.

La querella será presentada por la abogada Erika Maira Bravo en representación de Social Arquitectura, entidad patrocinante que actuaba como intermediaria entre propietarios afectados y la constructora San Sebastián.

Funcionarios del MINVU, que hablaron bajo reserva de identidad, aseguraron que existieron presiones internas para firmar los informes cuestionados. Según relataron, se les habría advertido que negarse podía derivar en acusaciones de desobediencia y poner en riesgo sus trabajos.

Los mismos funcionarios afirmaron que los informes fueron firmados recién el pasado 13 de abril, pese a que la resolución que los citaba estaba fechada cuatro días antes. Además, señalaron que los documentos habrían sido redactados por la jefa jurídica del Serviu Valparaíso, Inés Pizarro.

Otro de los puntos incluidos en la futura querella apunta a que, según las revisiones realizadas por los fiscalizadores, las viviendas podrían ser reparadas y no necesariamente demolidas.

La defensa del Ministerio de Vivienda

Desde el Ministerio de Vivienda rechazaron las acusaciones y defendieron la paralización de las obras.

La cartera sostuvo que la decisión se basó en informes técnicos. Estos estuvieron a cargos de:

- La División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del ministerio

- El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile

Dichos informes habrían detectado insuficiencias estructurales y problemas de cumplimiento de normas sísmicas, acústicas y de resistencia al fuego.

En ese escenario, el MINVU también descartó presiones contra funcionarios y confirmó la apertura de un sumario administrativo para investigar las irregularidades y retrasos detectados durante el proceso de reconstrucción en El Olivar.

Más sobre:Iván PodujeMinisterio de ViviendaEl OlívarViña del Mar

Lo último

hace 0 min
El ICE usa la inteligencia artificial de Palantir para identificar y detener migrantes más rápido en Estados Unidos
Un funcionario del ICE aseguró que la agencia ahora puede acceder desde celulares a información de millones de personas gracias a tecnología de la empresa Palantir. Organizaciones cuestionan el alcance de estas herramientas y advierten riesgos para civiles sin antecedentes penales.
Tendencias

El ICE usa la inteligencia artificial de Palantir para identificar y detener migrantes más rápido en Estados Unidos

hace 18 min
“Voló más que Marcianeke, más que Quique Neira”: el hilarante relato viral en el fútbol amateur
Portero hizo una volada a lo “Condor” Rojas.
Deportes

“Voló más que Marcianeke, más que Quique Neira”: el hilarante relato viral en el fútbol amateur

hace 24 min
Dejó a polola en el hospital y huyó contra el tránsito: cae cobarde que mató a Teresa Reyes, madre de cuatro hijos
Videos habrían sido clave para detener al femicida.
Chile

Dejó a polola en el hospital y huyó contra el tránsito: cae cobarde que mató a Teresa Reyes, madre de cuatro hijos

hace 31 min
¿Qué fue de Austin Palao, el galán de Ganar o Servir?
Recordado por su amistad con Pangal y su relación con Fran Maira, el joven peruano está apostando por la música.
Espectáculos

¿Qué fue de Austin Palao, el galán de Ganar o Servir?

hace 40 min
Ronda Cine: La nueva gran productora chilena que lanzará lo próximo de Andrés Wood, Manuela Martelli y Marialy Rivas
Encabezada por Alejandra García, la compañía presentó sus primeros proyectos, incluyendo películas inspiradas en hechos reales, una serie de época e inclusive colaboraciones con figuras como Sebastián Stan y Ana de Armas.
Tendencias

Ronda Cine: La nueva gran productora chilena que lanzará lo próximo de Andrés Wood, Manuela Martelli y Marialy Rivas

hace 38 min
Fans enloquecen con sesión fotográfica sin censura de Carola Varleta: dejó poco a la imaginación
En X pasaron el aviso y varios corrieron a ver las publicaciones de la actriz. Usuarios calificaron los registros de “impactantes”.
Espectáculos

Fans enloquecen con sesión fotográfica sin censura de Carola Varleta: dejó poco a la imaginación

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá