Quería una terraza más grande: condenan a vecina de Las Condes por echar abajo un muro estructural

Quería una terraza más grande: condenan a vecina de Las Condes por echar abajo un muro estructural. Foto: Referencial.
Quería una terraza más grande: condenan a vecina de Las Condes por echar abajo un muro estructural. Foto: Referencial.

La vecina quería unir su terraza con la logia, por lo que derribó un muro estructural, poniendo en peligro al resto de los pisos de su edificio.

En búsqueda de unir su terraza con la logia a través de una puerta, una vecina de un cuarto piso en un edificio de la comuna de Las Condes destruyó un muro. Poco sabía que lo que acababa de echar abajo era lo que sostenía los pisos de arriba y que le llegaría una millonaria multa tras lo sucedido.

Después de que el muro estructural fuese derribado, la administración le pidió que detuviera las obras y la constructora Moller y Pérez Cotapos entró en acción: reparó de inmediato lo destruido para evitar que el edificio pudiera desplomarse, y después demandó a la señora, quien aseguraba que había consultado con un ingeniero antes de hacer la modificación.

Esto fue lo que pasó después.

Quería una terraza más grande: condenan a vecina de Las Condes por echar abajo un muro estructural. Foto: Cedida/LUN.
Quería una terraza más grande: condenan a vecina de Las Condes por echar abajo un muro estructural. Foto: Cedida/LUN.

Vecina de Las Condes deberá pagar millonaria multa por destruir un muro de su edificio

Carmen es la vecina que vive arriba del departamento “modificado”. Antes de mudarse, la constructora le pidió varias semanas para que arreglaran el muro: “Mi departamento estaba en peligro, ya que era una modificación estructural. ¿Qué hubiera pasado si la terraza se me venía encima?”, le dijo a LUN.

“Me molesté mucho porque no pude mudarme a tiempo. Pero fuera de eso, no pasó nada más”.

Pero Carmen no era la única molesta. La administración cumplió y demandó a la vecina que hizo la modificación en 2019 y, esta semana, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia: tendrá que pagar 360,92 UF a la constructora, una cifra que (según el cambio de hoy) asciende a los $13.514.288.

En el informe, se establece que la vecina demolió el muro sin autorización ni permisos municipales, poniendo en riesgo la estabilidad del edificio.

Es decir, por intentar tener una terraza más grande, la vecina puso en riesgo los pisos más arriba del edificio.

“El riesgo principal era que la losa descendiera debido a su propio peso y las sobrecargas en el balcón. Frente a un evento sísmico, se perdería la capacidad resistente del conjunto en esa zona, comprometiendo en algo la estabilidad del edificio”, explicó al mismo medio el ingeniero civil estructural Álvaro Peña.

COMPARTIR NOTA