Quién es Ximena Rivera, la jueza que decidió no quitar la licencia y resguardar identidad de temerario conductor con oscuros antecedentes
“No tiene ninguna justificación jurídica el que se prohíba informar el nombre del imputado por conducir a 264 km/h (...) Puro privilegio”, criticó exfiscal Carlos Gajardo.
Una fuerte controversia generó la audiencia de formalización del conductor, ligado a un importante grupo empresarial, que fue detenido el domingo 21 de junio tras ser sorprendido manejando a 264 kilómetros por hora por la autopista Costanera Norte, en la comuna de Vitacura.
La jueza Ximena Rivera Salinas, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó el arresto domiciliario total solicitado por la Fiscalía. Por si fuera poco, no suspendió la licencia de conducir del imputado y además prohibió divulgar su identidad o cualquier antecedente que permitiera reconocerlo.
El conductor iba a bordo de un BMW M2 G87 y circulaba a 164 kilómetros por hora sobre lo permitido, es decir, a más del doble.
La teniente Nicol Barrera Díaz, de la 32ª Comisaría del Tránsito, informó que el sujeto registraba antecedentes policiales por tenencia y consumo de drogas, además de una condena por conducción en estado de ebriedad del año 2009, actualmente prescrita, consigna El Mostrador.
Uno de los puntos que más críticas generó fue la prohibición de informar la identidad del conductor. El abogado y exfiscal Carlos Gajardo cuestionó públicamente la resolución y sostuvo en X que “no tiene ninguna justificación jurídica el que se prohíba informar el nombre del imputado por conducir a 264 km/h. No es menor de edad ni perjudica la investigación. Es información que tiene relevancia pública. Puro privilegio”.
Según expuso el medio anteriormente citado, en conversación con diferentes profesionales de justicia, en casos de exceso grave de velocidad usualmente se retiene la licencia.
¿Quién es Ximena Rivera Salinas?
Esta no es la primera vez que Rivera Salinas está en casos de alta connotación pública. Dio prisión preventiva a Rodrigo Del Valle Mijac en 2023 por el delito de femicidio de la modelo Nayara Vit. Después, Del Valle saldría absuelto, cabe destacar.
En 2024, suspendió el caso del futbolista Nicolás Castillo, quien agredió a un entrenador de básquetbol de la Universidad de Chile. Todo luego de acreditarse el pago de $15 mil fijado como compensación.
En 2025, fue elegida en un Programa de Habilitación de la Academia Judicial, el cual es un perfeccionamiento profesional para preparar a profesionales como ministros o fiscales.
Lo último
hace 9 min
hace 16 min
hace 19 min
hace 25 min
hace 42 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.