Rechazan balances a más de la mitad de los partidos políticos y ponen en riesgo millonarios aportes fiscales
El Servel objetó las cuentas de 14 colectividades, por lo que más de $14 mil millones en transferencias trimestrales quedaron en suspenso.
El Servicio Electoral resolvió el estado de los balances contables del año 2024 y el panorama fue adverso para los partidos políticos: 14 de las 24 colectividades vigentes no superaron la revisión, equivalente al 58,3% del total.
Según consta en La Tercera, entre los partidos rechazados figuran el Frente Amplio, el PC, el PDG, el Partido Republicano, el PPD, la DC y Evópoli. También la FRVS, Demócratas, el Partido Radical, Alianza Verde Popular, Partido Popular, Humanista y Liberal.
En contraste, ocho colectividades lograron aprobación: RN, UDI, PS, Amarillos por Chile, Trabajadores Revolucionarios, Igualdad, Acción Humanista y el Partido Social Cristiano, que cambió su estatus esta semana.
El Partido Ecologista Verde y el Partido Nacional Libertario quedaron fuera del análisis, al haberse constituido durante 2025 y no estar comprendidos en el ejercicio contable evaluado.
Consideren que la Ley 18.603 fija aportes fiscales trimestrales según la votación en la última elección de diputados y el número de regiones donde cada partido está inscrito.
A partir de su entrega, esos recursos financian funcionamiento básico de las colectividades como pagar arriendos, sueldos, servicios y gastos operativos. Sin los balances aprobados, el flujo a las cajas de los partidos se detiene.
En ese sentido, el artículo 40 de la ley es explícito al indicar que: “el Servicio Electoral no efectuará transferencias a los partidos” cuyos “balances anuales no hayan sido aprobadas por el mismo Servicio. Una vez pagadas las multas por el partido o aprobadas sus cuentas, el Servicio Electoral procederá al pago de los montos”.
Desde el Servel explican que “una vez que el balance es rechazado se otorgan por regla general 10 días hábiles para que el partido responda al respectivo informe, sin perjuicio de ello el Servicio Electoral admite la subsanación de errores en los balances, incluso luego de la imposición de una sanción, ello dice con la necesidad que el partido pueda salir de una situación de incumplimiento, pues el balance anterior es antecedente inmediato y punto de partido del nuevo ejercicio contable”.
Montos multimillonarios en juego
Las resoluciones del Servel detallan el volumen de reparos: los republicanos acumulan 93 observaciones; la DC, 63; el PPD, 30; el Frente Amplio, 42; y Demócratas, 10, entre otros.
En juego hay más de $14 mil millones de pesos. La resolución 0053 del 6 de febrero fijó $14.877.496.046 a distribuir entre 9.370.900 votos, considerando 0,04 UF por sufragio y una UF de $39.690,68.
Con ese cálculo ($1.587 por voto) el PDG, con 1.270.364 votos, proyecta cerca de $ 2 mil millones; los republicanos, con 1.408.388, arriesgan una cifra similar; el Frente Amplio, con 799.617, cerca de $1,2 mil millones; y el PC, unos $ 840 millones.
El escenario se complejiza porque el Servel ya ordenó la disolución de 13 partidos por no alcanzar el umbral mínimo en la última elección de diputados, incluidos Evópoli y Demócratas, los cuales deben seguir un proceso para cerrar sus operaciones.
Lo último
hace 7 min
hace 20 min
hace 20 min
hace 24 min
hace 24 min