Chile

Remezón en la Suprema: Fiscalía abre investigación penal contra ministra Ángela Vivanco

La investigación contra la ministra Vivanco, en calidad de imputada, se confirma luego que se conocieran reveladores antecedentes y sus chats con Luis Hermosilla.

Angela Vivanco, ministra de la Corte Suprema. (Foto: Aton Chile) JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE

El Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación penal en contra de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, a raíz del denominado “caso bielorruso” y luego que se destaparan comprometedores chats con el abogado Luis Hermosilla.

La Fiscalía Nacional ordenó investigar eventuales delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho en la actuación de Vivanco, en el marco del caso entre Codelco y el Consorcio Belaz Movitec SPA, de origen bielorruso.

Se trata de un nuevo frente que se abre en contra de la magistrada, luego que el Poder Judicial la suspendiera de todas sus funciones y anunciara un cuaderno de remoción. Esto, a consecuencia de los chats publicados por Ciper, donde aparecen favores cruzados entre ella y el abogado Hermosilla.

Imputada por “caso bielorrusos”

Si bien no tiene relación directa con los chats de Hermosilla, el “caso bielorruso” es uno de los seis hechos anómalos que la Suprema exigió a Vivanco aclarar, después del escándalo desatado el fin de semana.

En ese marco, la Fiscalía decidió investigar a Vivanco en calidad de imputada y la causa quedará en manos de la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

Las presuntas irregularidades habrían ocurrido durante la tramitación de un recurso de protección presentado ante el máximo tribunal, cuando la ministra cuestionada era presidenta de la Tercera Sala.

A través de un fallo de principios de julio de 2023, se ordenó a Codelco a devolver maquinarias y fondos retenidos por sobre los $11 mil millones al consorcio CBM, luego que la estatal acusara atrasos e incumplimientos.

Más sobre:Ángela VivancoLuis HermosillaCaso AudioChatsFiscalíaCorte Suprema

Lo último

hace 28 min
La ex pareja de Dimitri Payet aseguró que vivió un martirio con el deportista, señalando que fue golpeada y humillada.
Deportes

“Era como un monstruo”: excompañero de Alexis Sánchez enfrenta denuncia por abuso

hace 23 min
Kast decidió acercarse a manifestantes y pidió megáfono para hablarles.
Chile

Perdió la paciencia con manifestante “porfiado”: tenso momento del Presidente Kast en una protesta por recortes

hace 51 min
La marca presentó sus nuevos plegables Razr Fold, Razr Ultra, Razr Plus y Razr base con alzas de hasta $200 dólares frente a la generación anterior. La mejora más visible está en la autonomía, aunque varios modelos mantienen procesadores y cámaras similares.
Tendencias

Motorola sube el precio de toda su nueva línea de plegables Razr y apuesta por baterías más grandes

16:01
Para preparar la nueva temporada del podcast de María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes, se vivió el reencuentro de la antigua dupla de Mentiras Verdaderas.
Espectáculos

Don Carter se convierte en académico en la nueva promo de “Mari con Edu”

15:57
Rodrigo Contreras reveló que los últimos meses ha vivido una pesadilla.
Deportes

“Estuve internado varios días”: el complejo momento de un exUniversidad de Chile en el fútbol colombiano

15:56
Varios quedaron marcando ocupado con la revelación de la panelista en El Medio Día, de TVN.
Espectáculos

“Yo estaba invitada.... no fui”: escándalo de Kaminski ‘arruina’ importante día de Carla Jara y reacciona con “palo” en pantalla