Chile

Revisa en que comunas se suspenden las clases por alerta de tsunami

Las regiones desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos deberán evacuar en zonas costeras.

Revisa en que comunas se suspenden las clases por alerta de tsunami.

El Ministerio de Educación informó la suspensión de clases para este miércoles 30 de julio en establecimientos de las comunas costeras comprendidas entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, debido a la alerta por un eventual tsunami tras el terremoto registrado en Rusia la tarde del martes.

La medida incluye a centros educacionales como salas cuna y jardines infantiles (Junji, Integra, VTF y privados), además de colegios municipales, de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), particulares subvencionados y particulares pagados.

Regiones con suspensión confirmada

  • Arica y Parinacota: Arica.
  • Tarapacá: Iquique y Huara (Pisagua).
  • Antofagasta: Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Taltal.
  • Atacama: Chañaral, Caldera, Huasco. En Freirina: jardines Carrizallillo, Carrizal Bajo y Pingüino de Humboldt.
  • Coquimbo: La Serena, Coquimbo, La Higuera, Los Vilos y establecimientos en el borde costero de Canela y Ovalle.
  • Valparaíso: La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Juan Fernández e Isla de Pascua, San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo y Santo Domingo.
  • O’Higgins: Pichilemu, Navidad, Litueche, Paredones.
  • Maule: Constitución, Pelluhue, Vichuquén, Hualañé.
  • Ñuble: Cobquecura (total), Trehuaco (escuelas Mela y Mataco), Coelemu (escuela Vegas de Itata).
  • Biobío: Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro, Coronel y Lota.En Concepción: Colegio Thomas Jefferson y Colegio Almondale de Lomas. Además: Arauco, Lebu, Tirúa.
  • La Araucanía: Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.
  • Los Ríos: 21 colegios y 9 jardines en Valdivia, Corral y San José de la Mariquina.
  • Los Lagos: suspensión en toda la región.

En tanto, en Aysén y Magallanes no se registran suspensiones al no existir alerta de tsunami, aunque la situación continúa en evaluación.

Debido a la emergencia, el Ministerio también informó la suspensión de la jornada “Presentes contra la violencia” a nivel nacional hasta nuevo aviso.

Horario estimado de llegada de tsunami en Chile

Asimismo, el SHOA de la Armada entregó este martes los horarios estimados de arribo de un posible tsunami a las costas de Chile, luego del terremoto de magnitud 8.8 que se registró en la costa de Rusia, dentro de la Cuenca del Pacífico.

Durante pasada la medianoche, tras una sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, se confirmó después de una nueva evaluación con el SHOA que la “alerta de tsunami” se extendía desde Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos. Y en estado de “precaución” la Región de Aysén, Magallanes y la Antártica.

En las zonas de alerta, la evacuación en zonas costeras debe iniciar tres horas antes de la llegada de las olas presupuestadas, y esta se debe realizar hasta la cota 30. Esto será informado por las autoridades, incluyendo el uso de mensajería SAE.

Horarios estimados

  • Arica: 14:51
  • Iquique: 14:55
  • Antofagasta: 15:09
  • Coquimbo: 15:34
  • Valparaíso: 15:50
  • San Antonio: 15:56
  • Talcahuano: 16:11
  • Concepción: 16:11 (referencia Isla Quiriquina / Talcahuano)
  • Puerto Montt: 17:56
  • Castro (Chiloé): 18:37
  • Punta Arenas: 09:20 (jueves)
Más sobre:AlertaTsunamiImpacto

Lo último

21:41
Los panelistas se agarraon en el programa “Próceres”. Gonzalo Feito intentaba calmar los ánimos.
Chile

“¡Cosa de mirarte la cara!”, “¡¿Me estás amenazando?!“: Valeria Cárcamo hizo explotar a Gustavo Hasbún y se incendió el set

20:46
“Pégate el alcachofazo, porque eso no se hace”, le mandó a decir Fran García-Huidobro.
Espectáculos

“No está bien”, “bájate del pony”: Furia total en “Plan Perfecto” por feo gesto de Leo Rey con panelista

18:49
Periodista trató a Sepu con duros calificativos, pero no tuvo la mejor recepción.
Espectáculos

Trató de “zalamero” a Sepu pero él quedó de “pelador”: exnotero de matinal saca ronchas con sorpresivo dardo sin filtro

17:04
La banda australiana volverá al país después de su presentación en REC 2026. Esta vez tocará el 13 de abril en la Cúpula del Parque O’Higgins y las entradas comenzarán a venderse el 30 de septiembre.
Espectáculos

JET tendrá su primer concierto en Santiago en 2027

16:21
La conductora quiso entregar una reflexión en el matinal de Mega por las condiciones en que los carabineros deben operar.
Chile

“¿Saben cuánto gana un cabo segundo...?“: El fuerte llamado de atención de Carmen Gloria Arroyo por crimen de carabinero

16:15
Tras confirmarse su arribo a la ex señal del angelito, surgieron detalles sobre el acuerdo.
Espectáculos

Filtran millonario sueldo con el que Canal 13 le quitó Pancha Merino a CHV: ganaría casi el doble que en la competencia