Chile

“Rezó un Padre Nuestro y le prendió fuego”: el desconocido crimen que el Psicópata de Placilla le confesó a polola

Antes de recibir una larga condena por atacar a dos mujeres en la Región de Valparaíso, el peligroso criminal cometió un asesinato por el que nunca pagó.

Erasmo Moena Pinto en Informe Especial (TVN).

Como “una caja de pandora que no voy a abrir” calificó Erasmo Moena Pinto su paso por la comuna de Coelemu, en la Región de Ñuble. El oriundo de Tomé, para siempre inmortalizado como el “psicópata de Placilla”, cometió sus primeras atrocidades en la provincia del Itata.

Corría 1991, con apenas 21 años, cuando comenzó su etapa de descontrol, sexo y carrete.

Al poco tiempo de arribar a esta localidad, que por aquel entonces pertenecía a la Región del Biobío, se hizo amigo del peluquero Marco Antonio Cortés, con quien comenzó a convivir.

Según cercanos del trabajador, éste le pasaba dinero, le prestaba ropa fina y le enseñó a cortar el pelo. Habrían mantenido una relación.

Erasmo Moena Pinto, más conocido como el Psicópata de Placilla.

Seductor

“Paola”, quien conoció a Moena en este breve paso por Coelemu, cayó rendida ante sus encantos y seductora personalidad. No fue la única, pero sí la más cercana.

“Era muy educado, inteligente, era muy atractivo. Era rubio, ojos verdes, blanquito, con una delicadeza que la quisiera cualquier hombre, porque era muy cordial”, contó la mujer en 2010, cuando habló desde el anonimato con Informe Especial.

En aquella ocasión, a pocas semanas de darse a conocer el crimen que cometió el “canario” contra dos mujeres en Placilla, su ex amiga de Coelemu aseguró que “tuve un affaire con él. Después supe que era pareja de Marco, porque Marco me lo dijo”.

En entrevista con el programa de TVN, Moena Pinto se negó a reconocer esta relación homosexual.

Eso sí, reveló que “yo sabía que él sentía cierta atracción por mí. Yo sabía que era gay, pero yo nunca he discriminado a esas personas”.

Sobre las interminables noches de fiesta, confirmó que “nunca tuve tanto sexo y tanto carrete como tuve ahí en Coelemu”.

Erasmo Moena Pinto, más conocido como el Psicópata de Placilla.

Horror

El 27 de agosto de 1991, Marco Antonio Cortés, de 27 años, desapareció. O al menos eso creyeron sus padres.

Lo cierto es que, por motivos que se desconocen, Moena lo asesinó.

Así lo confirmó “Paola”, quien se convirtió en su cómplice junto a otros dos amigos.

Según la entrevistada, Erasmo -a quien conocía como Eric, ya que nunca le dijo su nombre real- los obligó.

“‘Ya’, me dijo, ‘¿querí saber? Yo maté al Marco’, me dijo. Dijo que lo había ahorcado con un cordel, después le había pegado un golpe y él había caído contra la calle y se había azotado contra la solera. Me dijo ‘yo me tengo que deshacer del cadáver, pero no sé cómo hacerlo, no puedo hacerlo solo’”, contó la mujer.

“Lo encontrábamos tan cruel, lo que estaba hablando él. Hasta que dijo ‘¿saben qué? Lo vamos a quemar y tirar al río’. Nosotros, con mis amigos, nos mirábamos y no podíamos creer lo que estábamos escuchando”, continuó.

Sobre las supuestas amenazas, explicó que “siempre procuraba estar con uno. Decía, ‘si tú me fallas, le puede pasar algo a esta persona’. Siempre”.

Para cumplir con lo planificado, el grupo usó una carretilla (para trasladar el cuerpo) y un bidón con bencina (para incendiarlo).

“Él hizo todo. Nosotros con mis amigos nos quedamos parados. Después mi amigo dijo que iba a ir al baño y se fue. Me dejó sola con Eric ahí. Después me dijo que teníamos que rezar, y rezó un Padre Nuestro y un Ave María. Después le prendió fuego”, añadió, sobre la horrorosa escena.

“Me da vergüenza y me arrepiento. Creo que todos los días de mi vida me voy a arrepentir por lo que hice”, reflexionó.

Sin condena

Una vez consumado el crimen, las advertencias continuaron. “Eric” le habría expresado a “Paola” su deseo de asesinar a los amigos que presenciaron el crimen. Al comenzar a dimensionar su grado de maldad, la joven decidió arrancar para Santiago por su propia seguridad.

Sin embargo, Moena cometió un error poco antes de regresar a Tomé: también le confesó lo sucedido a una polola de Quirihue, quien tiempo después le contó todo a la policía.

Y aunque “Eric Moena” no existía, los investigadores lograron llegar a Erasmo luego de cotejar fotos de ambos: por un lado, el hombre acusado de un brutal crimen; por el otro, un joven recientemente detenido y condenado a 10 años de prisión por cometer violentos asaltos en su ciudad natal.

Si bien el acusado confesó su participación en la muerte del peluquero y en la desaparición del cuerpo, los buzos rastrearon el río Itata sin hallar ningún resto.

Así las cosas, los encubridores quedaron en libertad y Moena solo cumplió condena por los delitos cometidos en Tomé.

Consultado sobre este crimen, el denominado “Psicópata de Placilla” aseguró en aquella entrevista que “siempre omito esa parte. Es un punto oscuro dentro de mi vida. Coelemu es una caja de pandora que no voy a abrir”.

Más sobre:Psicópata de PlacillaErasmo MoenaCoelemu

Lo último

hace 26 min
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

hace 29 min
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

hace 40 min
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

hace 58 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

13:03
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

13:03
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón