Chile

Riesgo de fuga o rescate: Comandante Ramiro tiene extremas medidas de seguridad en hospital penitenciario

Tras presentar complicaciones de salud, el ex frentista fue trasladado a la penitenciaría de Santiago, donde permanece bajo sumo cuidado.

Las exigentes medidas de seguridad para evitar fuga del Comandante Ramiro.

El pasado miércoles el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, fue trasladado hasta el CDP Santiago Sur, luego de estar internado un largo periodo en el hospital del Complejo Penitenciario de Rancagua.

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de 67 años, bajó bruscamente 4 kilos, y tras presentar síntomas como fiebre, sudoración, cansancio, desánimo, dolores musculares intensos y cólicos, se le otorgó una reubicación.

Ahora en el hospital de la penitenciaría, permanece bajo estrictas medidas de seguridad. De acuerdo a información entregada por La Tercera, se han extremado las medidas para que el recluso, que protagonizó una sorprendente fuga de la cárcel en 1996, no sea “rescatado”.

Mauricio-Hernández-Norambuena

A través de un documento que firmó el mayor Víctor Ulloa, se detalla que el sujeto quedó en todo momento custodiado por tres funcionarios. Dos de ellos integrantes del Equipo de Traslado de Alto Riesgo y el otro del Grupo Especial Antimotines.

Todo esto con el objetivo de “minimizar los riesgos de intento de fuga o rescate”, detallaron.

Las instrucciones entregadas al personal de custodia señalan que debe poner especial atención en los resguardos a la integridad física del custodiado tanto en el recinto como en la serie de desplazamientos que realice “evitando cualquier situación que pueda poner en peligro el servicio de custodia”, señalan.

Un estricto protocolo

Según señala la publicación Hernández deberá estar en zona de aislamiento y custodiado en todo momento. Además, se especifica que los encargada de su seguridad realizarán turnos en bloque am y pm, cada servicio extendido por 12 horas entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

“Será responsabilidad del Oficial de Servicio del Subdepto. SS.EE. coordinar los relevos en el horario correspondiente, y antes de efectuar el despacho del personal designado, instruirá sobre las medidas de seguridad y funciones que desempeñarán como custodia, dándole lineamientos y directrices de funcionalidad, recordándoles que está estrictamente prohibido llevar celular”, señalan.

La publicación detalla que quienes integren dichos servicios deberán cumplir a detalle con lo estipulado, como portar el uniforme correspondiente, usar de manera permanente los elementos de seguridad entregados a cada custodia, como chaleco antibalas, portátil, cámara GO PRO, entre otros.

“La entrega del servicio debe efectuarse una vez que el personal entrante se constituya en el lugar, realizando dicho relevo en forma presencial y simultánea, bajo ningún caso deberá hacer abandono del puesto de servicio, y el personal saliente deberá regresar hasta las dependencias de este Subdepartamento, desde donde esperará instrucciones del Oficial de Guardia”, señalan.

Además, deben llevar un detallado registro en el Libro de Novedades, anotando todas las rondas, visitas, relevos, y todo suceso relevante que pudiese suscitar durante el servicio.

¿Qué pasa si debe se trasladado?

Considerando que el Comandante Ramiro podría necesitar de atención médica externa, será la autoridad sanitaria y/o institucional competente quienes darán el anuncio de que se requiere la derivación del interno a otro recinto asistencial externo, o cuando sea trasladado a la Unidad de origen.

En este caso, se hace presente que “dicho traslado deberá ser ejecutado por personal Grupo de Traslado de Alto Riesgo, considerando que obedece al alto nivel de connotación pública, resultando ser imperante extremar las medidas de seguridad”.

También puntualizan que “aún cuando el presente servicio hospital se encuentra al interior de una Unidad Penal, deberán intensificarse igualmente las medidas de seguridad destinadas a minimizar los riesgos de intento de fuga o rescate. Si bien las condiciones de vulnerabilidad pueden variar, todas revisten igual relevancia”.

Más sobre:Comandante RamiroMauricio HernándezFPMR

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, domingo 12 de abril: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 12 de abril: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:27
Hija de Nicole Pérez habló sobre su diagnóstico de diabulimia: “Es algo que sale de mis manos, es algo incontrolable”
Isidora Carvallo -que además padece de diabetes tipo 1- se sinceró sobre el delicado trastorno alimenticio que enfrenta desde hace unos años.
Espectáculos

Hija de Nicole Pérez habló sobre su diagnóstico de diabulimia: “Es algo que sale de mis manos, es algo incontrolable”

20:20
Dentista fue formalizada por negligencia en Punta Arenas: mujer perdió nueve dientes tras ser atendida
Los hechos ocurrieron en el Cesfam Mateo Bencur, donde la paciente recibió un tratamiento inadecuado que le provocó graves secuelas.
Chile

Dentista fue formalizada por negligencia en Punta Arenas: mujer perdió nueve dientes tras ser atendida

19:12
“¿Qué les pasa en la cabeza?”: Coté López lanzó tajante descargo tras críticas por desafortunada broma
La empresaria salió a defenderse de los cuestionamientos por un registro que publicó -y después eliminó- en sus redes sociales. “Es increíble cómo intentan todo el rato dejarme mal”, escribió.
Espectáculos

“¿Qué les pasa en la cabeza?”: Coté López lanzó tajante descargo tras críticas por desafortunada broma

18:18
Atacaron a la víctima con un taladro: detienen a tres sujetos por violento asesinato en Tarapacá
Los sujetos agredieron a la víctima -un hombre extranjero de 40 años- y abandonaron su cuerpo en la vía pública.
Chile

Atacaron a la víctima con un taladro: detienen a tres sujetos por violento asesinato en Tarapacá

16:19
Confirman fallecimiento de fiscal de Viña del Mar, Álvaro Ortiz: sufrió paro cardiorrespiratorio antes de iniciar audiencias
El persecutor falleció al interior de las dependencias del Juzgado de Garantía de la comuna.
Chile

Confirman fallecimiento de fiscal de Viña del Mar, Álvaro Ortiz: sufrió paro cardiorrespiratorio antes de iniciar audiencias

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá