Chile

“Scooter Chorros”: Así operan las bandas que asaltan y hasta apuñalan en las cercanías del MUT

Jóvenes en scooters arrendados protagonizan violentos robos en torno al Mercado Urbano Tobalaba y sectores aledaños.

Bandas juveniles en scooters desatan ola de robos violentos en el MUT y sector oriente. Foto: Capturas T13.

Una ola de asaltos preocupa en Las Condes, Providencia y Vitacura. Se trata de los llamados “Scooter Chorros”, menores que utilizan scooters para delinquir.

Según un reportaje de T13, el foco principal está en el sector del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), ubicado en una zona de gran afluencia debido a que está en las cercanías del mall Costanera Center.

En esa zona, las cámaras han captado el despliegue de las bandas y vecinos denuncian hechos con extrema violencia.

Entre los delitos se cuentan apuñalamientos y amenazas con machetes, lo que ha encendido las alarmas en los equipos de seguridad municipal de la zona oriente.

Los investigadores lograron identificar a dos grupos con estilos distintos, aunque muchas veces se trata de los mismos jóvenes.

“Los Turistas”

Este grupo se dedica al robo por sorpresa e intimidación, lo que incluye desde dispositivos tecnológicos a prendas como carteas y billeteras.

Circulan en scooters hasta el Parque Bicentenario de Vitacura, donde se fotografían “turisteando”, de ahí su apodo.

Las cámaras los muestran viajando incluso tres en un mismo scooter.

Además, uno de los detenidos solo tenía 16 años, lo que revela que hay menores de edad entre los involucrados.

“Los Maqueta”

Su forma de operar es más organizada: ingresan en grupos a locales comerciales haciéndose pasar por clientes. Esperan el momento preciso para coordinarse y sustraer productos, especialmente celulares en exhibición.

Para huir, recurren a dos métodos: escapar en scooters o perderse en la red de Metro.

La Policía y la seguridad municipal reconocen que, aunque cambian de modalidad, en muchas ocasiones se trata de los mismos rostros que ya están fichados en cámaras.

Por eso en el MUT y las tiendas del sector multiplican su seguridad de noche con guardias en cada acceso, en respuesta a esta amenaza y al temor de eventuales “turbazos” o mecheros organizados.

Ve el reportaje en el siguiente video.

Más sobre:PolicialMUT

Lo último

18:28
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

16:15
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

15:28
En el matinal se quejaron de la actitud mala onda. Hasta “El Grinch” tuvo que salir escoltado.
Espectáculos

Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall