Por Diego Ramírez“Se nos murió la perra”: el caso de la “Quintrala de Alto Hospicio” y el insólito intento de engañar a Carabineros
Junto a su amante y un amigo de ambos, la mujer asesinó a su conviviente y padre de sus hijos.

Un salvaje crimen perpetrado por una pareja de amantes y uno de sus amigos remeció a Alto Hospicio en el año 2008.
Se trata de un homicidio que quedó al descubierto luego de un operativo realizado por funcionarios policiales de la Tercera Comisaría de Carabineros de Iquique, quien siguieron un vehículo que circulaba sin su patente.
Lo que nunca sospecharon los uniformados eran que al interior del auto transportaban un cadáver. ¿Los responsables de esta atrocidad? Una mujer, su amante y un cómplice, quienes asesinaron a la víctima a palos.
Detalles del caso
El primer capítulo del cinematográfico crimen se produjo en la casa ubicada en el Pasaje 10, casa 3836, de la población Elena Caffarena, cuando cerca de las 09.00 del 17 de marzo se dejó caer por el lugar el obrero Carlos Valdés Arancibia (40), y descubrió que en el lugar comían y bebían su ex mujer, Cristina Ávalos Espinoza (30), su amante, Luis Cuéllar Escobar (48), y Luis Soto Cárdenas (29), su mejor amigo. Todos cartoneros.
Molesto por la situación, considerando que el carrete con el nuevo pololo y el sujeto desconocido era en presencia de sus dos hijos, Valdés increpó a la mujer y se inició una discusión. Ahí vino la violenta reacción del trío. Lo golpearon hasta la muerte.
De acuerdo a la investigación, los homicidas amarraron los pies del trabajador, lo empaquetaron con bolsas de basura y lo metieron al portamaletas de un Opel Vectra para deshacerse del cuerpo.
Cuando se dirigían a un vertedero de Alto Hospicio a enterrar los restos, cayeron en poder de la policía, tras un fallido intento de fuga a toda velocidad.
Fue entonces cuando los carabineros observaron que corría sangre desde la cajuela y que uno de los sujetos tenía las zapatillas manchadas y exigieron una explicación.
“Es que se nos murió la perra durante un parto y la vamos a enterrar, mi cabo”, respondió, Cuéllar.
Sin embargo, bastó que los policías abrieran el maletero para que el homicidio quedara en evidencia.
Condena
En mayo de 2009, a más de un año del crimen, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a Cristina Ávalos a la pena de presidio perpetuo simple (40 años) por el parricidio de su conviviente.
Sus cómplices recibieron 20 años de cárcel por homicidio calificado.
En 2014, la denominada “Quintrala de Alto Hospicio” habló con CHV desde la cárcel. Juró inocencia.
“No lo maté yo y nunca tampoco se planeó”, dijo.
Consultada por sus retoños, aclaró que “a mis hijos los veo cada tres meses. A ellos les digo que no vengan, porque ellos tienen que estudiar. No porque yo estoy presa, ellos van a dejar estudiar, ellos tienen que seguir su vida”.
¿Qué le diría a Carlos? “Que me perdonara de qué... de algo que yo no hice”, respondió.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 9 min
Ha tenido un año complicado en lo personal. Pero la movilera estrella del Contigo en la Mañana (CHV) ha logrado sortear las adversidades, y se le han abierto nuevas puertas, en la pega y en lo sentimental: “Estoy feliz, tranquila y acompañada”, cuenta.
La Firme con Daniela Muñoz: “Hoy miro para atrás y, de cierta forma, agradezco todo lo que me pasó”
hace 30 min
hace 30 min
hace 39 min
Lo más leído
3.
4.
















