Luego de mucho tiempo se tomó la medida, y son tres las locaciones que se evalúan para ubicar la escultura.
La presencia del monumento al general Baquedano ubicado en Plaza Italia fue tema de debate hace unos años durante el Estallido Social. La escultura fue vandalizada a tal punto que se convirtió en un peligro, por lo que en 2021 fue retirada momentáneamente para hacerle reparaciones.
Sin embargo, luego de mucho tiempo, se tomó una determinación con la controversial estatua, y será definitivamente retirado del lugar de forma definitiva, “en miras a su restauración y a (su ubicación en) un nuevo espacio que garantice su preservación y exhibición pública”, dijo el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en un comunicado.
De acuerdo a lo recopilado por El Mercurio, el Consejo acogió “la solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP)” y considerase “las sugerencias realizadas por el Ministerio de Defensa”.
Esta medida fue aprobada con 14 votos de un total de 17, debido a las obras en ejecución del “proyecto Nueva Alameda, que busca revitalizar el eje principal de la capital a través de iniciativas de infraestructura y mejoramiento que buscan renovar Plaza Italia”, agregaron.
Plaza Italia perderá de manera definitiva el histórico monumento que fue instalado el 18 de septiembre de 1928 en homenaje a Manuel Baquedano, y actualmente se encuentra en el Museo Histórico y Militar, pero se evalúan tres locaciones: Plaza Ercilla, la Escuela Militar y el bandejón central de la Alameda.