Chile

“Secuestro psicológico”: Revelan modus operandi de la banda tras estafa millonaria a Amparo Noguera

La Fiscalía y la PDI desbarataron una organización que operaba desde cárceles y aplicaba técnicas para obtener dinero, tarjetas y claves de sus víctimas.

La Fiscalía informó la detención de una banda de 13 personas acusada de estafar a varias personas por casi $1.000 millones, mediante llamadas y visitas donde fingían ser ejecutivos bancarios y funcionarios públicos.

El caso ganó notoriedad debido a que entre las víctimas figura la actriz Amparo Noguera.

Según consta en La Tercera, los imputados también se hacían pasar por policías y por funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero, alertando a sus “clientes” sobre supuestos fraudes y delitos financieros.

Tres de los detenidos ya cumplían condena en una cárcel de La Serena. La organización operaba incluso desde recintos penitenciarios, coordinando contactos y movimientos para concretar las estafas.

El subprefecto David Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile, detalló el modus operandi del grupo.

De partida, los delincuentes aplicaban un método descrito como “secuestro psicológico” para aislar a las afectadas de su entorno.

“En este caso en particular se habla de una forma como un secuestro psicológico porque estos delincuentes, estas personas, envuelven a la víctima”, indicó el subprefecto en entrevista con Radio ADN.

El oficial añadió que los estafadores manejaban información sensible sobre productos bancarios y montos de dinero, generando confianza en ellos y desconfianza hacia familiares o bancos reales.

Durante los encuentros presenciales, las víctimas realizaban transferencias, entregaban dinero en efectivo y cedían tarjetas de crédito y débito, lo que permitía a la banda hacer giros y compras.

Parte del dinero fue retirado en cajeros automáticos y gastado en centros comerciales y plataformas online, en la adquisición de especies de alto valor.

La PDI no descarta la participación de terceros. “Puede ser algún funcionario del banco o a lo mejor algún hacker que haya obtenido esta información privilegiada”, sostuvo Castro, aclarando que es una hipótesis en investigación.

Hasta ahora se han recuperado más de 250 millones en dinero, vehículos y especies. La restitución a las víctimas dependerá de la formalización y lo que resuelva la Fiscalía.

Finalmente, el subprefecto reiteró el llamado a la prevención: “Jamás entregar claves, jamás entregar contraseñas a terceras personas que nos llaman por teléfono”.

También recomendó cortar la llamada y verificar directamente con el banco.

Más sobre:PolicialAmparo NogueraEstafa

Lo último

hace 0 min
Lo cotidiano como resistencia: Flores se despide con Sabiduría Pop, su nuevo disco camino a una nueva etapa artística
Desde la región de Valparaíso, la banda liderada por Natalia Flores presenta su cuarto trabajo de estudio.
Espectáculos

Lo cotidiano como resistencia: Flores se despide con Sabiduría Pop, su nuevo disco camino a una nueva etapa artística

hace 9 min
Llega al Centro Cultural La Moneda una exposición de videoarte y cine de Qatar Museums: coordenadas
Dividida en ocho secciones, la exposición transformará la Sala Pacífico del Centro Cultural La Moneda mediante películas e instalaciones de video; una experiencia inédita que invitará al público a conectar con múltiples narrativas audiovisuales provenientes de países como Qatar, Palestina, Marruecos y Líbano.
Servicios

Llega al Centro Cultural La Moneda una exposición de videoarte y cine de Qatar Museums: coordenadas

hace 20 min
Tras siete años sobrio: Brad Pitt reveló que volvió al copete, aunque con “moderación”
El actor de Hollywood además confesó que durante su tiempo alejado del trago tuvo pensamientos suicidas.
Espectáculos

Tras siete años sobrio: Brad Pitt reveló que volvió al copete, aunque con “moderación”

hace 23 min
Cata Pulido responde con todo tras feas burlas de Ítalo Omegna tras retractarse de su defensa: recordó a hijo fallecido
“La vida ya me ha quitado demasiado como para desperdiciarla en miedo”, expuso la intérprete.
Espectáculos

Cata Pulido responde con todo tras feas burlas de Ítalo Omegna tras retractarse de su defensa: recordó a hijo fallecido

hace 26 min
“¡¿Me quiere dar lecciones a mí?!“: Alejandra Valle furia por mensaje que recibió por parte de diputado republicano
Periodista compartió el contenido del texto y respondió sin filtros.
Chile

“¡¿Me quiere dar lecciones a mí?!“: Alejandra Valle furia por mensaje que recibió por parte de diputado republicano

hace 31 min
Kaoto reconoce sentimientos por Ludmila: “Yo me veo con ella como pareja fuera del reality”
Carlos “Kaoto” Águila admitió que “si la veo haciendo algo con alguien, va a despertar celos fuertes en mí”.
Espectáculos

Kaoto reconoce sentimientos por Ludmila: “Yo me veo con ella como pareja fuera del reality”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá