Chile

Según Cadem: Kast lideraría primera vuelta presidencial

El candidato derechista llamó a tener cautela con estos resultados: “Que nadie se equivoque con las encuestas: no hay nada que celebrar”.

SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

Un batacazo es lo que exponen los resultados de la última Encuesta Plaza Pública Cadem, que arrojó el liderato de José Antonio Kast en la preferencia presidencial espontánea en primera vuelta.

El líder republicano tomó el primer lugar con un 30% de las preferencias (subió tres puntos), seguido por Jeannette Jara (27%), Evelyn Matthei (14%), Franco Parisi (11%) y Johannes Kaiser (5%), que completan el top 5.

En tanto, en el fondo se encuentran Harold Mayne-Nicholls (2%), Marco Enríquez-Ominami (1%) y Eduardo Artés (1%). Y ojo que la opción “no sabe” queda con un 9%.

Además, frente a la pregunta “Con excepción del Presidente Boric, ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, el candidato del Partido Republicano encabeza las preferencias con un 25%, registrando un alza de 4 puntos respecto a la medición anterior. Muy cerca aparece Jara, con un 24%.

Más atrás se ubican Evelyn Matthei (12%), Franco Parisi (8%) y Johannes Kaiser (5%), quienes completan el listado de las principales figuras en carrera.

Boric sube su aprobación

Foto - Mario Tellez / La Tercera MARIO TELLEZ

En paralelo, la aprobación del presidente Gabriel Boric mostró un repunte de 2 puntos en la última semana, alcanzando un 33% y cerrando julio con un promedio mensual de 35%.

En cuanto a la evaluación del gabinete, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se consolidó como el mejor evaluado con un 77% de aprobación, tras un alza de 12 puntos. Le siguen Carolina Arredondo (54%, -4) y Álvaro Elizalde (54%, +3).

En contraste, Antonia Orellana registró la caída más pronunciada, descendiendo 13 puntos hasta el 43%. Los peores evaluados son Nicolás Cataldo (35%), Nicolás Grau (34%, -2) y Luis Cordero (26%, -12).

“No hay nada que celebrar”

“Quedan 113 días para la elección: muchos debates, propuestas y encuentros con la ciudadanía”. De esta manera, JAK se refirió a los resultados en su cuenta de X.

“Que nadie se equivoque con las encuestas: no hay nada que celebrar. Hay que trabajar con más fuerza para ganar en diciembre y comenzar en marzo la reconstrucción de Chile”, agregó.

Más sobre:José Antonio KastCadem

Lo último

hace 0 min
Kast responde a lluvia de críticas por su “metáfora” sobre inmigrantes y se corrige: “Quizás la palabra era hipérbole”
El mandatario se refirió a su polémica “aclaración” sobre la promesa de expulsión de inmigrantes.
Chile

Kast responde a lluvia de críticas por su “metáfora” sobre inmigrantes y se corrige: “Quizás la palabra era hipérbole”

hace 3 min
Aseguran que reconocido chico reality fue internado de urgencia en clínica de Santiago: presentó compleja dificultad
Galán ingresó al recinto médico cerca de las 13 horas.
Espectáculos

Aseguran que reconocido chico reality fue internado de urgencia en clínica de Santiago: presentó compleja dificultad

hace 25 min
El delicado motivo que obligó a Karen Paola a bajar una de sus presentaciones en Fiebre de Baile: recibió dura sanción
“No estamos para correr riesgos de esa magnitud”, le advirtió Diana Bolocco.
Espectáculos

El delicado motivo que obligó a Karen Paola a bajar una de sus presentaciones en Fiebre de Baile: recibió dura sanción

hace 21 min
¿Le lanzó “palito”?: La “irónica” respuesta de juez a Joaquín Lavín Jr. en su intento de salir de la cárcel
El juez defendió su decisión de dejar al exdiputado en prisión preventiva.
Chile

¿Le lanzó “palito”?: La “irónica” respuesta de juez a Joaquín Lavín Jr. en su intento de salir de la cárcel

hace 38 min
Actriz nopor rusa promete “noche apasionada” al arquero del PSG… pero ¡le responde su esposa!
La creadora de contenido para adultos prometió cielo, mar y tierra al guardameta en caso de que el PSG consiga su segunda Champions en línea, pero la frenaron en seco…
Deportes

Actriz nopor rusa promete “noche apasionada” al arquero del PSG… pero ¡le responde su esposa!

hace 40 min
Cómo el invierno congela el negocio de los matrimonios en Chile
Entre abril y octubre, la industria nupcial reduce drásticamente su actividad y sobrevive con reservas futuras, costos fijos y equipos mínimos.
Tendencias

Cómo el invierno congela el negocio de los matrimonios en Chile

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá