Por Paulo QuinterosSenado repone sanción para quien no vaya a votar: La multa tendrá cifra de cinco ceros
La Cámara Alta respaldó la indicación del Ejecutivo que fija una multa económica para quienes no concurran a sufragar. La medida ahora pasará a la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional.

La tarde de este miércoles, el Senado realizó varias discusiones sobre votaciones, incluyendo una relacionada al próximo proceso presidencial.
Por un lado, discutió la reforma que limita, desde 2026, el derecho a voto de los extranjeros. Por otro lado, aprobó la propuesta del gobierno que sanciona la inasistencia a las próxima votación con una multa económica.
La moción obtuvo 38 votos a favor y solo uno en contra, sin abstenciones en la sala.
De acuerdo a La Tercera, la indicación fija sanciones de 0,5 a 1,5 UTM, es decir, entre $34.632 y $103.897, tomando como referencia la UTM de septiembre de 2025.
El texto fue votado tras recibir luz verde el día anterior en la Comisión de Gobierno de la misma corporación.
Ahora, el proyecto deberá ser revisado en la Cámara de Diputados, en lo que corresponde a su tercer trámite constitucional.
El Ejecutivo, representado por la ministra Segpres Macarena Lobos, logró destrabar el debate después de semanas de tensiones políticas.
En su versión original, la sanción contemplaba un rango mayor de hasta $206 mil, propuesta impulsada por la diputada Joanna Pérez (Demócratas).
Sin embargo, esa iniciativa se cayó la semana pasada en la Cámara Baja tras el rechazo del oficialismo en bloque.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















