Chile

Será extraditado a Chile: así fue la detención del sicario Alberto Mejía en Colombia

El imputado por el asesinato del “Rey de Meiggs” cambió su apariencia para no ser identificado.

Alberto Mejía cambió su look para no ser identificado. JAVIER TORRES/ATON CHILE

Luego de varias semanas prófugo de la justicia chilena, este sábado se notificó la detención de Alberto Carlos Mejía, imputado como sicario en el crimen del “Rey de Meiggs”, y quien fue liberado de la cárcel por errores administrativos.

El sujeto abandonó el país por un paso no habilitado tras salir del recinto penal, y este fin de semana fue identificado en el norte de Colombia, en la ciudad de Barrancabermeja.

El Ministerio Público difundió un video donde la Policía Colombiana arresta a Mejía, quien caminaba en soledad por las calles, y no puso resistencia al momento de la detención.

Con una orden de captura internacional, el presunto sicario quiso cambiar su apariencia para no ser identificado, por lo que se tiñó de amarillo el pelo.

Pero pese a sus esfuerzos, sus tatuajes corroboraron su identidad. El imputado por el asesinato del Rey de Meiggs había sido identificado hace un par de días por la policía local, en un trabajo conjunto con la PDI y el OS9 de Carabineros.

Debe volver a Chile

Tras ser arrestado, el subprefecto Juan Paillán García, agregado de la PDI en Colombia, detalló que Mejía será trasladado a Bogotá “para de esta forma iniciar su proceso administrativo que radica en la respectiva extradición hacia nuestro país”.

Según señalan desde Fiscalía, la justicia nacional debe comenzar el proceso para extraditar al imputado. “De acuerdo con la legislación colombiana, la notificación roja no equivale directamente a una detención previa con fines de extradición, sino que da inicio a un procedimiento que otorga un plazo acotado para que el país requirente —en este caso Chile— formalice su solicitud”, comentan.

Para concretar el arribo de Mejía a Chile, se establece un plazo de cinco días,que comienza a correr desde que el Ministerio de Relciones de Chile recibe formalmente la notificación.

“En el Juzgado de Garantía se iniciará la tramitación de la extradición, donde el fiscal deberá acreditar la concurrencia de los requisitos que permitirían decretar prisión preventiva u otra medida cautelar”, agregó el Ministerio Público.

“En la Corte de Apelaciones, a petición del fiscal o del querellante, se podrá solicitar la detención previa con fines de extradición. Tal como establece el artículo 434 del Código Procesal Penal, es la Corte quien solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que pida al Estado requerido (Colombia) la detención previa del imputado u otra medida destinada a evitar su fuga, acompañando los antecedentes necesarios conforme al tratado aplicable o, en su defecto, los contemplados en dicho artículo”, cerró el ente persecutor.

Más sobre:Rey de MeiggsAlberto MejíaSicarioColombia

Lo último

hace 0 min
Diputada se hizo presente en la jornada crucial del proceso judicial que enfrenta el chileno en Francia.
Chile

Tendría explicación: sorpresa total entre chilenos presentes en juicio de Nicolás Zepeda tras aparición de Maite Orsini

hace 13 min
“Ustedes también tienen la misión de defender a los que votaron por Kast”, le dijo la alcaldesa a los noteros que llegaron a La Moneda.
Chile

“¿Sabís qué? ¡No voy a ser como mis colegas!“: edil de Quilicura enfurece, acusa a periodistas y Andrea Arístegui responde

hace 12 min
“Ocupé palabras totalmente no adecuadas. Hice análisis que no debí haber hecho, totalmente irracionales”, expuso el periodista.
Espectáculos

Pablo Candia rompe el silencio tras filtración de audios donde barre con Danilo 21: explicó motivo de su rabia y se disculpó

hace 12 min
Warner Bros confirmó el desarrollo de “El Señor de los Aniños: Sombras del Pasado”, una secuela situada años después de la partida de Frodo, pero abordando los momentos iniciales de su viaje. El proyecto lo impulsará Stephen Colbert junto a dos guionistas del original, Peter Jackson y Philippa Boyens.
Tendencias

Realizarán una nueva película de El Señor de los Anillos con el gran personaje que la trilogía original no incluyó

hace 32 min
El flamante técnico azul defendió a sus dirigidos y destacó algunos pasajes del compromiso. En redes, sin embargo, no compartieron sus sensaciones.
Deportes

Sin autocrítica: el análisis de Fernando Gago tras perder en su debut que irritó a los hinchas de la “U”

hace 39 min
La exMiss Chile agradeció a sus seguidores por los mensajes y el apoyo que ha recibido en medio del triste momento personal que enfrenta.
Espectáculos

“Todavía sigo sin entender todo”: Camila Andrade reapareció en redes sociales con sentido mensaje tras el fallecimiento de su padre