Chile

Seremi en la mira tras muerte de Sol: el fuerte caso de periodista que se quitó la vida tras denunciar discriminación

“Mi salud mental se vio gravemente afectada por la situación”, expuso en su querella, antes de tomar la drástica decisión.

Foto: T13.

Fue a mediados de noviembre cuando el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer el fallecimiento de la periodista y militante del Frente Amplio, Sol Millakura Hernández Márquez, periodista de la Seremi de Salud de Valparaíso que se quitó la vida tras acusar discriminación en razón de su identidad y expresión de género.

De acuerdo a los antecedentes, Sol fue desvinculada el 7 de marzo pasado, pese a que atravesaba un delicado proceso de salud y había advertido sobre situaciones laborales que afectaban directamente su bienestar.

En su demanda contra la Seremi de Salud de Valparaíso, Hernández Márquez, denunció vulneración de derechos fundamentales, despido injustificado y discriminación por su identidad de género.

“Pamela Ampuero, quien fuera la jefa de Gabinete, me comentó que al menos en una ocasión la seremi Lorena Cofré le había pedido hablar conmigo para que no utilizase ciertas vestimentas”, indicó en su acción judicial.

Y añadió que “durante los últimos seis meses y después de haber solicitado el cambio de nombre y género, se me comenzó a apartar gradualmente de salidas a terreno con la autoridad, siendo en más de una oportunidad bajada en último momento de las salidas. Las razones para decirme que no iría, expresadas por mi jefatura directa, eran que la autoridad (Lorena Cofré) no quería que asistiera a las actividades previamente asignadas, por mi forma de vestir y hablar”.

“Mi salud mental se vio gravemente afectada por la situación”, señaló.

Habla la madre

Y si bien Sol buscaba llegar a un acuerdo, el juicio se pospuso hasta julio de 2026, lo que la madre de Sol describió como el detonante final de su frustración, ya que “dejó de creer”.

“Si mi hijo no tuvo protección del ministerio de Salud ¿Qué se espera para otra persona?”, cuestionó la mujer, en diálogo con T13.

Cabe destacar que, a raíz del revuelo que genera el deceso de la periodista, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, ordenó una investigación sumaria liderada por un funcionario ajeno a la Seremi de Valparaíso para asegurar la imparcialidad.

Más sobre:Sol MillakuraMovilhSeremi de Valparaíso

Lo último

hace 24 min
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 6 de agosto: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:45
El Delegado Presidencial arremetió contra Toledo tras video viral. Eso sí, no pudo desmentir una de las acusaciones del alcalde.
Chile

Acusó al alcalde de “encerrona” y actuar como “influencer”: Germán Codina reacciona a polémico encontrón con Matías Toledo

20:35
Preocupantes vínculos y antecedentes de menores de edad implicados en asesinatos de otros menores de edad.
Chile

Macabro nexo: revelan vínculo entre presunto asesino de escolar en San Bernardo y homicida del niño Alejandro Águila

19:08
El empresario no dejó pasar el palanqueo virtual y contestó.
Chile

No le gustó la “talla” y se desahogó: Andrónico Luksic respondió ácido comentario viral sobre sus contribuciones

17:47
El actual Campeón Internacional de TNA se presentará en el evento Año Cero de la empresa Guerra de Titanes
Deportes

¡Esto es lucha!: Mustafa Ali se presentará por primera vez en un ring chileno

17:37
Quedó grabado. Las senadoras se trenzaron en furioso cruce y se dijeron de todo.
Chile

“Delincuente”, “cuma”, ”señora de feria": Camila Flores y Fabiola Campillai se agarraron con todo en pleno Congreso