“Son puros viejos verdes ¡Me daban asco!”: Fuerte denuncia de exconscripto de Putre impactó a todos en matinal de CHV

El caso de Franco Vargas desató fuertes denuncias de maltrato en el Servicio Militar.
El caso de Franco Vargas desató fuertes denuncias de maltrato en el Servicio Militar.

Compañero del fallecido conscripto Franco Vargas incluso habló de consumo de alcohol entre los instructores.

Un nuevo y crudo testimonio se conoció este martes sobre las circunstancias de la muerte de Franco Vargas, conscripto que murió después de una marcha extrema en Putre y de presuntos maltratos de sus superiores.

En una conversación con el matinal Contigo en la Mañana, Francisco Adasme, uno de los compañeros de Franco que optó por abandonar el servicio militar, acusó fuertes maltratos verbales cuando, por ejemplo, debían salir a marchar bajo el frío.

Decían que no fuéramos cobardes, que no fuéramos maricones, que no fuéramos lesbianas, como ellos se referían”, afirmó el joven, quien negó la versión del Ejército sobre que ellos elegían qué ropa llevar en las caminatas.

En ese sentido, Francisco quiso desahogar: “La gran mayoría de ahí son puros viejos verdes, de verdad... ¡me daban asco! Hablaban todo el tiempo de puras vulgaridades, es horrible”.

“Hay alguien que tiene que corregir muchas cosas dentro de esa institución. No sé si es solo en el regimiento donde estuve, no lo sé”, agregó.

Exconscripto de Putre soltó en pantalla todas las brutalidades que dijo haber vivido en el Servicio Militar.
Exconscripto de Putre soltó en pantalla todas las brutalidades que dijo haber vivido en el Servicio Militar.

Exconscripto denunció consumo de alcohol en plena campaña

El exsoldado descargó además, una grave acusación en contra de los mandos directos allá en Putre: que habría visto a uniformados bajo efectos del alcohol en marchas como la que terminó con la muerte de Franco Vargas.

“Algo que también quería revelar sobre la campaña… me parece impresionante, porque se supone que ellos son funcionarios públicos, y ellos tomaban dentro de la campaña. Había cajas de vino, latas de cerveza... ellos no eran conscientes tampoco, quizás por eso muchos tratos eran agresivos también”, manifestó.

No es probable, yo vi a uno. No lo delaté en su momento por miedo a represalias y aporreos, pero eso sí quiero dejarlo claro... eso no puede ser. ¿Cómo van a estar tomando en campaña? Se supone que nos tienen que cuidar”, agregó.

Su declaración dejó de una pieza a Monserrat Valenzuela, Julio César Rodríguez y Roberto Cox: “No lo puedo creer”; “Tremendo”; “Te imaginas ser papá y tienes que mandar tu hijo al servicio?”, fueron algunas de sus reacciones.

COMPARTIR NOTA