Chile

“¡Te creís paco, rati, sapo!“: el caso del ”héroe” que encaró al peligroso “asesino del Transantiago” y murió apuñalado

Mientras que Cristián dejó a cuatro hijos, su asesino acaba de recobrar la libertad.

Foto: Referencial / Aton Chile JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

“¡Te creís paco, rati, guardia, sapo! ¡¿Qué hueá te creís?!”.

Esta fue una de las frases que marcó el crimen de Cristián Martínez Seguel, un gásfiter de 30 años que fue en octubre de 2008 al interior de una micro del entonces Transantiago.

Se trata de un caso que impactó en la opinión pública y que tardó más de una década en encontrar algo de justicia.

Un héroe

El asesinato del joven trabajador se dio en el contexto de un robo al interior de una máquina del recorrido 510. En un acto valeroso, Martínez encaró a un delincuente que le estaba sustrayendo especies a dos mujeres.

Santiago Martínez, padre de la víctima y testigo del hecho, contó que ambos abordaron la micro entre las calles República de Israel y Los Jazmines, en la comuna de Ñuñoa. Se regresaban a casa luego de una larga jornada de laburo.

“Nosotros trabajamos en la construcción. Sentí que el gallo que le pegó a mi hijo le dijo: ¡Te creís paco, rati, guardia, sapo! ¡¿Qué hueá te creís?!. Y escuché que mi hijo le dijo ‘voh sabís lo que venís haciendo’ y no escuché más. Mi hijo trató de defender a unas cabras a las que venían cogoteando”, confirmó, a pocas horas de la tragedia.

Al darse cuenta de lo que estaba pasando en pleno viaje, el chofer abrió las puertas en San Eugenio con Grecia y algunos pasajeros lograron bajar al homicida y a dos sujetos que los acompañaban, pero el primero volvió a subir, agredió a Martínez y escapó.

Asesino del Transantiago ya había sido detenido por otro homicidio

El desconsolado progenitor dijo que intentó seguir al delicuente, sin embargo se devolvió al ver a su hijo en el suelo y herido de muerte.

“Sé que es un héroe, pero nada nos quita el dolor por haber perdido a Cristián. Era un muy buen hijo, gracias a Dios. Para mí es muy doloroso, porque siempre andaba trabajando conmigo. Andábamos siempre juntos”, lamentó don Santiago.

Por su parte, Viviana Vásquez, esposa de Cristián, sacó la voz para pedir justicia. Ambos eran padres de cuatro hijos pequeños.

“Ahora tengo que sacar adelante a los niños. Él estaba tratando de hacer justicia y ahora pido que se haga justicia por su asesinato”, manifestó.

De paso, contó que “como papá era excelente, vivía por sus hijos. Lo único que hacía era trabajar para que no les faltara nada”.

Identificado

Ante la conmoción pública que generó el homicidio, las autoridades se pusieron manos a la obra y, en cuestión de días, lograron identificar al responsable.

Basados en información que les proporcionaron cuatro testigos presenciales, la Brigada de Homicidios de la PDI logró determinar que el criminal era Carlos Sepúlveda Ramírez, de entonces 34 años.

El antisocial contaba con antecedentes por homicidio y era un reconocido lanza internacional.

Sin embargo, pese a esta valiosa información, la detención tuvo que esperar más de una década, cuando al fin lograron extraditarlo desde Argentina.

Enfrentó a la justicia

En abril de 2019, Carlos Sepúlveda enfrentó a la justicia chilena.

Y aunque el desafío parecía complejo, considerando que se debía reunir a quienes presenciaron la tragedia, todo se facilitó gracias al lazo que se creó entre los involucrados y la familia de Cristián.

Este especial vínculo que mantenían quienes estuvieron presentes el día el crimen, permitió que cada uno de los testigos pudiera relatar ante el tribunal lo ocurrido el 3 de octubre de 2008. Diez años después, la verdad salió a la luz.

De acuerdo a los testimonios, la víctima le advirtió a las jóvenes que unos sujetos venían “cartereando” en el bus, lo que molestó al imputado. Los pasajeros lograron bajar a los sujetos del bus, pero el imputado Carlos Sepúlveda regresó con un cuchillo y lo enterró en el corazón de Cristián.

El fallo del tribunal fue unánime y condenó a Sepúlveda Ramírez como autor del delito de homicidio.

El padre de la víctima, Santiago Martínez, destacó que este asesinato “no quedó impune, se iban a cumplir diez años… Mi hijo murió por defender a otros. Lo bueno es que se hizo justicia. Les agradezco lo que hicieron al equipo de la fiscalía”.

Por su parte, el fiscal Álvaro Pérez destacó que “los testigos estaban muy comprometidos, tomaron esto como un asunto cívico, que dependía de ellos que se hiciera justicia para la familia del fallecido. Fue lo que nos permitió lograr la condena”.

El criminal fue condenado a la pena de siete años de presidio, por lo que está libre desde abril pasado.

Más sobre:ÑuñoaTransantiagoCristián Martínez

Lo último

hace 9 min
“Canales de TV no han querido hacer el reportaje”: Senador comparte dura denuncia por negligencia contra la pareja médico de Nacho Gutiérrez
Habría provocado lesiones en nervio a destacada profesora puertomontina. Secuelas la dejaron sin poder trabajar.
Chile

“Canales de TV no han querido hacer el reportaje”: Senador comparte dura denuncia por negligencia contra la pareja médico de Nacho Gutiérrez

hace 10 min
“Si hubiera estudiado...”: exfiscal Carlos Gajardo se harta de mensajes de Kaiser tras aluvión y le responde sin filtros
Por su parte, el excandidato presidencial apuntó contra “los giles” y volvió a cuestionar el cambio climático.
Chile

“Si hubiera estudiado...”: exfiscal Carlos Gajardo se harta de mensajes de Kaiser tras aluvión y le responde sin filtros

hace 43 min
“Y riéndose el sinvergüenza”: repudio por vecino de Las Condes que prefirió cuidar “la facha” y retrasó ayuda a afectado
“Si tú ves que la gente te está ayudando, afuera, muriéndose de frío, por lo menos te bajas, les agradeces”, lamentaron en el noticiero tras la partida, sonriente, del sujeto que se jactó de la “fama” en TV.
Chile

“Y riéndose el sinvergüenza”: repudio por vecino de Las Condes que prefirió cuidar “la facha” y retrasó ayuda a afectado

04:00
Horóscopo hoy, viernes 9 de octubre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, viernes 9 de octubre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

02:29
Crunchyroll presenta sus nuevos animes en la Comic Con de Nueva York
La plataforma presentó adelantos de sus próximas producciones, incluyendo adaptaciones de videojuegos, mangas y webtoons que comenzarán a llegar desde 2027.
Tendencias

Crunchyroll presenta sus nuevos animes en la Comic Con de Nueva York

02:09
Dexter: Resurrección revela un regreso para presentar su segunda temporada en la Comic Con de Nueva York
Los asistentes del evento pudieron ver anticipadamente el primer episodio de los nuevos capítulos, que llegarán a Paramount+ el 30 de octubre.
Tendencias

Dexter: Resurrección revela un regreso para presentar su segunda temporada en la Comic Con de Nueva York

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá