Chile

Todo grabado: habla inspector detenido por fiscalizar a carabinero de franco y asegura que “pudo haberme atropellado”

Alcalde de La Florida calificó el hecho de “aberrante”, criticó sin filtro a Carabineros y aseguró que el policía “no tendría documentación vigente desde el año 2022″.

Funcionario municipal fue detenido y liberado por personal de Carabineros tras intentar fiscalizar a un funcionario policial de civil.

El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, mostró su indignación ante la detención de un funcionario municipal detenido por parte de Carabineros, luego de que un policía de civil se opusiera a una fiscalización y solicitara apoyo de sus colegas para aprehender al inspector.

Según explicó el edil, el hecho ocurrió en la intersección de las calles Hualle Sur con Rojas Magallanes, donde el guardia municipal realizaba un procedimiento de rutina.

Sin embargo, al intentar controlar al conductor de una motocicleta que –aparentemente- no mantenía su documentación al día, se encontró con la resistencia del sujeto, quien luego fue identificado como un carabinero que se encontraba de franco.

“Hoy día nuestros funcionarios municipales, no bastando con enfrentarse contra los delincuentes, tienen que enfrentarse contra Carabineros. Dada la profunda crisis de seguridad y la falta de respuesta, han sido los funcionarios municipales quienes se han instalado como la primera línea de respuesta”, lamentó el jefe comunal.

Detención e indignación

Fue en este insólito marco que el inspector municipal fue trasladado a una comisaría y se desató la polémica. Mientras que Reyes comenzó a disparar en redes sociales, desde Carabineros sólo se habría explicado los cargos tras la aprehensión: al retener las llaves del motorista, se tomaron “atribuciones que no le corresponden” al funcionario de la muni.

“Muchas veces nuestros vecinos pasan horas esperando a Carabineros tras ser víctimas de un delito, y hoy llegaron en cinco minutos para detener a nuestro funcionario”, cuestionó el alcalde, quien calificó el hecho de “aberrante e ilegal”.

“A dos cuadras del lugar teníamos un vecino que sufrió un asalto muy violento y llevaba dos horas esperando la respuesta de Carabineros”, continuó, sin filtro.

Luego, insistió en su férrea defensa al proceder de su funcionario y aclaró que todo el procedimiento quedó grabado por la cámara corporal que portaba.

“No solo ejerció las facultades que tiene legalmente, sino que acá el carabinero derechamente cometió un delito. Negarse a una fiscalización es un delito, y quien debería estar detenido es el funcionario de Carabineros”, agregó Daniel Reyes.

No se quedará así

El jefe del municipio de La Florida informó que se presentó una denuncia formal contra el policía que protagonizó el incidente y dijo que éste “no tendría documentación vigente desde el año 2022″.

“Lo que ha ocurrido hoy daña profundamente la confianza en una institución tan relevante como Carabineros. Nosotros hemos colaborado permanentemente con recursos y trabajo conjunto, pero después de esto queda en entredicho”, afirmó Reyes.

Y si le faltaba algo a la controversia, el sucesor de Rodolfo Carter concluyó su desahogo con una crítica sin filtro contra Carabineros: “Los vecinos de La Florida no pueden pagar el costo de la ineficiencia y de la inacción de Carabineros. Por tanto, de frente no les vamos a regalar un centímetro a los delincuentes y vamos a seguir desplegándonos por distintos puntos para tener una comuna mucho más segura”.

Finalmente, tras varias horas detenido en un calabozo, el inspector identificado como Fabio Chávez fue liberado desde las dependencias de la 61a Comisaría de La Florida. Así relató lo sucedido:

“Se le pidió amablemente que entregara los documentos, él no quiso. Se identificó como carabinero. En el momento que llama, a los tres minutos llega Carabineros y ellos quisieron tomarme detenido por el hurto de las llaves (...) Estaba enfrente de él, perfectamente pudo haberme atropellado, yo no lo conozco, no sé a lo que va también”, enfatizó.

“No fue justo, porque estábamos en labores de la comunidad y tenemos un déficit de carabineros importante”, sentenció.

Más sobre:La FloridaCarabinerosPolicial

Lo último

hace 0 min
Reconocido exfutbolista chileno incursionará en el mundo del cine
Noticia fue confirmada en redes sociales.
Espectáculos

Reconocido exfutbolista chileno incursionará en el mundo del cine

hace 8 min
Crítica de cine: Brad Pitt y su perro intentan sobrevivir a una aventura demasiado familiar en El Corazón de la Bestia
David Ayer lleva su mirada castrense hasta los bosques de Alaska en una competente historia de supervivencia que cumple con la aventura y la tensión, aunque nunca consigue escapar de la sensación de que este camino ya lo recorrimos antes.
Tendencias

Crítica de cine: Brad Pitt y su perro intentan sobrevivir a una aventura demasiado familiar en El Corazón de la Bestia

hace 15 min
“Estaba agotada de personas como ella”: conocida periodista arremete contra Karina Álvarez al recordar su salida de TV
“¡Cómo se nota que no te subes a una micro en décadas, niña!“, disparó la comunicadora, haciendo eco de los recientes ”errores" de su colega.
Espectáculos

“Estaba agotada de personas como ella”: conocida periodista arremete contra Karina Álvarez al recordar su salida de TV

hace 26 min
Apple Watch Series 12 ya llegó a Chile: dónde encontrarlo y cuál es su precio
Con tres acabados –Aluminio, Titanio y Cerámica–, el nuevo reloj de la manzanita trae mayor autonomía, nuevos sensores y vinculación con Siri AI.
Tendencias

Apple Watch Series 12 ya llegó a Chile: dónde encontrarlo y cuál es su precio

hace 34 min
“Habrá que levantarse...”: diputado Bassa apaga el fuego con bencina y comparte enigmático video de “Plaza Dignidad”
Luego de sacar ronchas en la oposición y generar cierta incomodidad entre sus pares frenteamplistas, el parlamentario insistió en su postura. Y lo hizo con todo...
Chile

“Habrá que levantarse...”: diputado Bassa apaga el fuego con bencina y comparte enigmático video de “Plaza Dignidad”

hace 34 min
Leo Rey no lo deja pasar y arremete con misil tras defensa de La Noche a “palo” sin censura: otra vez barrió con Alexítico
Cantante emitió una especie de comunicado en el que advirtió sobre “presiones externas” para dejar de hablar de su ex compañero. Su reacción fue cine.
Espectáculos

Leo Rey no lo deja pasar y arremete con misil tras defensa de La Noche a “palo” sin censura: otra vez barrió con Alexítico

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá