Chile

Carolina Tohá defiende su distancia con el Partido Comunista: “No mostrarlo sería un acto de ocultamiento”

La candidata defendió la transparencia de las diferencias en campaña, pero igual llamó a la unidad del sector ante la derecha.

Santiago de junio 2025. La candidata a elecciones primaras presidenciales , carolina toha, vota en su mesa de estacionamiento mapocho Dragomir Yankovic/Aton Chile DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Carolina Tohá reafirmó su distancia con el Partido Comunista tras votar en la elección primaria en la que es candidata.

Más aún, la exministra del Interior defendió su posición de dar a conocer su diferencia con el PC, que forma parte del gobierno de Gabriel Boric.

Que en una campaña se muestren las diferencias, no solo es normal, es necesario. No mostrarlo sería un acto de ocultamiento, de opacidad”, dijo desde la Estación Mapocho, según consta en Radio Bíobio, defendiendo asi la importancia de transparentar matices dentro de la centroizquierda.

Tohá en esa línea fue clara: si gana la primaria, no tendrá ambigüedades frente a dictaduras. “Chile tiene una postura clara de condena a las violaciones a los derechos humanos, incluyendo ciertamente el caso de Venezuela y de Cuba”, subrayó, marcando un contraste con sectores del PC.

Pero pese a las tensiones internas, la candidata también recalcó que la unidad es clave ante el avance de la derecha, a la que acusó de adoptar posiciones “muy radicalizadas”.

Según Tohá, el desafío ahora es definir qué liderazgo representará a la centroizquierda y qué candidatura enfrentará a la derecha con una visión que promueva el diálogo, la democracia y la inclusión.

“Estamos en una era en el mundo en que la derecha está migrando a pasos evidentes hacia posiciones muy radicalizadas”, remarcó.

Las primarias del oficialismo

Las primarias del oficialismo fueron convocadas para definir a la candidatura presidencial única del bloque de Gobierno de cara a las elecciones de noviembre de 2025.

En la papeleta compiten Carolina Tohá, exministra del Interior y representante del Socialismo Democrático, además de Gonzalo Winter del Frente Amplio, Jeannette Jara del Partido Comunista y Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social.

Pueden participar todas las personas mayores de 18 años que estén habilitadas para votar y que no militen en partidos políticos de oposición. El voto es voluntario, y se puede sufragar con cédula de identidad vigente o vencida hasta por un año.

Para conocer su local de votación, los ciudadanos pueden ingresar al sitio web del Servel (www.servel.cl), donde se encuentra disponible la consulta de datos electorales.

La jornada se extenderá desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y los resultados preliminares se conocerán este mismo domingo.

Más sobre:Carolina ToháPartido Comunistaprimariaselección presidencial

Lo último

hace 8 min
La canción es parte de una campaña con una reconocida marca de detergente que hizo regresar a la banda de títeres más famosa.
Espectáculos

Dura 31 segundos: Tulio y Juanín protagonizan nuevo jingle de 31 Minutos

hace 12 min
El Parque Estadio Nacional será finalmente el escenario que albergará cuatro jornadas con una propuesta que marida identidad chilena, entretención y actividades para todas las edades.
Servicios

Ñuñoa prepara su gran fiesta dieciochera, “Corazón de Chile”, para celebrar las Fiestas Patrias: entradas

hace 43 min
El lanzamiento congregó a la comunidad Teletón y representantes de los canales de televisión, artistas y deportistas.
Chile

Teletón presenta campaña 2026, a su niño embajador y un himno con Princesa Alba y SINAKA

hace 47 min
Tras mantenerse alejado de lo mediático ¡De pronto flash! Nuestro querido Luismi sale con un spot de Coca Cola.
Espectáculos

Luis Miguel no está solo y triste bajo el sol: rompió el internet promocionando famosa bebida

hace 50 min
Familia vivió minutos de terror justo cuando llegaban al colegio, en la comuna de Maipú.
Chile

Cámara captó violenta encerrona a madre y sus dos pequeños hijos: víctimas habían preparado un “plan” ante asaltos

hace 59 min
Abogada abordó sin filtros el caso judicial que involucra al cantante y a su ex pareja.
Espectáculos

Sale a la luz estrategia de Américo en medio de proceso judicial tras grave acusación de Yamila Reyna: Maca Venegas estalló