Chile

“Tonta iniciativa” y “un disparate”: Lapidan idea de reemplazar a Baquedano por estatua de Gabriela Mistral en Plaza Italia

Expertos advierten que a la poetisa “le habría cargado” una iniciativa de ese tipo.

Debaten idea de poner estatua de Gabriela Mistral en Plaza Italia.

Varios estudiosos de la vida y obra de Gabriel Mistral coincidieron en rechazar la idea de instalar una estatua de la Premio Nobel en Plaza Italia, en lugar del general Manuel Baquedano.

Se trata de una idea que habría emanado desde el interior de La Moneda, pero sin que hasta ahora exista un proyecto concreto. Según diario La Segunda, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI) dijo que habría sido Carolina Tohá quien lo mencionó.

En el Gobierno hay quienes se muestran favorables a la idea, considerando que en diciembre se conmemoran 80 años desde que la poetisa recibió el Premio Nobel en Suiza.

Incluso, cuando Gabriel Boric era candidato decía: “Si la estatua del general Baquedano hoy día es más bien una causa de división, ¿por qué no poner por ejemplo una estatua de Gabriela Mistral? No digo que esa sea mi posición, digo que estoy dispuesto a conversarlo”.

¿Una estatua de Gabriel Mistral en Plaza Italia?

Sin embargo, expertos en la vida de Mistral, consultados por Culto, mostraron una tajante oposición.

Jaime Quezada, reconocido estudioso de la escritora, lo calificó como una “tonta iniciativa” y que le parece “un disparate redondo”, porque Mistral “no necesita esculturas ni estatuas que la veneren”, necesita “lectores y lectoras” y “que editen sus libros y sus publicaciones″.

Nuestra Mistral fue siempre enemiga de esculturas y monumentos hacia ella misma, desde muy temprano”, agregó.

Claudia Reyes, biógrafa de Mistral y directora de Editorial Letrarte, sumó: “Gabriela Mistral no debe ser colocada en este tipo de debate, en una zona de disputa (...) Es una cosa efectista y Gabriela Mistral no está para efectismos. Mistral está para ser leída y no merece ser utilizada para sondear nada”.

Por su parte, Soledad Falabella, especialista en Poema de Chile, obra de Mistral, fue categórica: “Yo creo que es una pésima idea convertir a Mistral en una estatua. Le habría cargado“.

En tanto, Pedro Pablo Zegers, exdirector de la Biblioteca Nacional de Chile y también especialista en Gabriela Mistral, dijo que estaría de acuerdo, pero admite que le hace “un poco de ruido” esto de reemplazar una figura por otra en el mismo lugar.

Más sobre:Gabriela MistralPlaza ItaliaPlaza BaquedanoEstatua

Lo último

hace 7 min
Los Tres regresan con “XCLNT”, su nuevo disco que presentan con un video musical
El histórico grupo chileno lanzó un nuevo disco grabado en Abbey Road y anunció conciertos en Concepción y Santiago para presentar el álbum.
Espectáculos

Los Tres regresan con “XCLNT”, su nuevo disco que presentan con un video musical

hace 8 min
Tita Ureta contó “maña” que María Luisa Godoy no podía creerle, advirtió que “sé que aparecerán los ambientalistas” y aclaró
“¡Tita, no! ¡¿Por qué?!“, reaccionó de entrada la entrevistadora.
Espectáculos

Tita Ureta contó “maña” que María Luisa Godoy no podía creerle, advirtió que “sé que aparecerán los ambientalistas” y aclaró

hace 9 min
“El ‘hueón’ está de gratis, si poh”: motorista decidió enfrentar a carabinero durante fiscalización y lo frenaron en seco
“Ten cuidado con tus palabras, es lo único que te pido”, le advirtió el uniformado al chorito. Le quitaron la moto y hasta recibió burlas.
Chile

“El ‘hueón’ está de gratis, si poh”: motorista decidió enfrentar a carabinero durante fiscalización y lo frenaron en seco

hace 10 min
“Periodista de mier...” e “hipersensacionalista”: influencer lapidó a José Antonio Neme y se hizo viral
Lo trató con fuertes epitetos.
Espectáculos

“Periodista de mier...” e “hipersensacionalista”: influencer lapidó a José Antonio Neme y se hizo viral

hace 14 min
Exigen las penas del infierno: empresario chino radicado en Chile en la mira por contrabando y fraude por $1.200 millones
De acuerdo a los antecedentes que se manejan, el aludido opera en nuestro país a través de varias empresas.
Chile

Exigen las penas del infierno: empresario chino radicado en Chile en la mira por contrabando y fraude por $1.200 millones

hace 30 min
Buen Día Abril lanza “Último Baile” y anticipa su primer disco
La banda chilena presentó su segundo single, una apuesta por el pop bailable que marca el tono de su álbum debut.
Espectáculos

Buen Día Abril lanza “Último Baile” y anticipa su primer disco

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá