Por Diego Ramírez“Tranquilo papá...”: revelan defensa de Camila Ugalde antes de ser asesinada y enterrada por su violento pololo
Joven de 19 años se fue a vivir con el sujeto de 25, pese a la advertencia de su padre. Lo condenaron hace pocos días.

Fue en septiembre de 2023 cuando detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, apoyados por personal la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Ovalle, detuvieron en la comuna de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, a Francisco Ramírez (25), imputado por el femicidio íntimo de Camila Ugalde (19).
Se trata de una joven que se encontraba extraviada desde diciembre de 2021 y cuyas osamentas fueron halladas en agosto de 2023, enterradas en un predio de la localidad de Zúñiga, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.
De manera paralela, la BH Rancagua continuó con diligencias que buscaban establecer las circunstancias de la muerte de la joven, las cuales determinaron como posible responsable del deceso a su pareja, sujeto al cual se le perdió el rastro después del hallazgo de las osamentas.
Lo condenaron hace pocos días
Hace unos días, la justicia condenó a Ramírez.
En diálogo con T13, Víctor Ugalde, padre de Camila, explicó que “este cabro venía antes, yo tenía caballos de carrera y él los galopaba porque era livianito. Pero después empezó a robarme cosas y tuve que sacarlo de mi casa. Yo le dije ‘que se vaya’”.
Y ante la mala espina que le generó el sujeto, don Víctor intentó advertir a su hija sobre la relación: “Hija, no te vayas con él”, le dijo antes de que se fuera a vivir con él.
“‘Tranquilo papá, si la gente cambia’. Fue lo último que me dijo”, relató su padre.
Camila Ugalde se fue a vivir con Ramírez tras cumplir 18 años. Según el subcomisario Pizarro de la PDI, allí comenzó el drama.
“Al principio eran cachetadas y tirones de cabello, pero después los golpes se hicieron más fuertes: patadas, golpes de puño, todo frente a personas que acudían a las carreras y podían constatarlo”, explicó el policía.
Durante meses, la familia perdió todo contacto con Camila. De hecho, la primera denuncia por su desaparición se presentó recién en julio de 2022.
El tribunal condenó a Ramírez por femicidio y lo absolvió de inhumación ilegal, considerando que la ocultación del cuerpo fue parte del mismo crimen. Podrá optar a beneficios carcelarios solo después de 20 años.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 3 min
hace 19 min
hace 31 min
hace 33 min













