Por Erasmo TauranTras escándalo de gendarmes corruptos: Boric anuncia reforma que apunta a un inédito cambio en Gendarmería
Boric contó que la reforma ya se la informó a José Antonio Kast.

El Presidente Gabriel Boric anunció el envió de una reforma constitucional para realizar una transformación a la institución de Gendarmería de Chile.
El anuncio lo realizó tras destacar el operativo en que se descarató una red de corrupción de gendarmes, que se dedicaban a ingresar elementos prohibidos a distintas cárceles del país.
La denominada “Operación Apocalipsis” consistió en un trabajo de inteligencia que se extendió por más de siete meses y que ahora termina con 44 gendarmes detenidos.
La reforma a Gendarmería
En ese marco, Boric anunció que la reforma que ingresará al parlamento buscará separar funciones en la institución y que ahora también se involucre el Ministerio de Seguridad.
“He tomado la determinación de enviar al Congreso una reforma constitucional respecto de Gendarmería de Chile, para separar las funciones de seguridad pública de las de reinserción social”, anunció el mandatario.
“Con esta reforma, Gendarmería pasará a ser una institución de seguridad pública dependiente, por tanto, del Ministerio de Seguridad Pública. Las competencias de reinserción quedarán alojadas en el Ministerio de Justicia, en una nueva institución a cargo de esta materia”, detalló.
Boric contó que esta iniciativa la conversó ayer con el presidente electo José Antonio Kast para que pueda ser apoyada por la administración entrante.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 7 min
hace 20 min
hace 39 min
hace 33 min
Lo más leído
1.
2.















