Chile

Tras reclamo: Contraloría confirma que Pase Escolar solo se puede usar para viajes con motivos de estudios

La Contraloría General de la República respaldó el criterio de la Subsecretaría de Transportes tras un reclamo de un estudiante.

Foto: Aton Chile

La Contraloría General de la República emitió un dictamen para ratificar que el uso del Pase de Educación Superior sólo puede ser utilizado para viajes con “motivos de estudio”.

Específicamente, el organismo confirmó el criterio sostenido por la Subsecretaría de Transportantes, tras un reclamo presentado por un estudiante.

Según consignó el Diario Constitucional, el reclamante señaló que la autoridad le indicó que el beneficio sólo podía usarse para trasladarse con motivos de estudios. No obstante, a su juicio, esto contradecía la Guía de Uso de la JUNAEB que no detallaría que el pase escolar deba usarse sólo para ciertos fines.

Por su lado, la Subsecretaría sostuvo que -de acuerdo al Decreto N°20 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- este beneficio permite a los estudiantes trasladarse “los 12 meses del año y sin restricciones horarias”, eso sí, “siempre que el viaje se efectúe por motivos de estudio”.

En ese sentido, también aclaró que las empresas de transporte público no están facultadas para exigir a los estudiantes que utilicen el pase a acreditar que el viaje está relacionado a fines educativos.

Contraloría aclaró uso del Pase Escolar

Ante esto, la Contraloría revisó los artículos del Decreto N°20, que señalan que tanto el Pase Escolar como el Pase de Educación Superior permiten el traslado de los estudiantes únicamente para viajes con “motivo de estudio”. Esto, pese a ambos documentos son válidos todo el año, de lunes a domingo, las 24 horas del día.

De esta manera, el organismo determinó que la respuesta de la Subsecretaría se ajusta a de derecho, descartando la existencia de una infracción administrativa.

No obstante, la diputada Emilia Schneider anunció que ofició al Ministerio de Transportes “para solicitar que tomen medidas frente al dictamen de Contraloría que limita el uso de la TNE solo a ‘motivos de estudio’”.

No podemos permitir ningún retroceso en un derecho que ha sido conquistado con años de lucha del movimiento estudiantil”, añadió la parlamentaria en redes sociales.

Más sobre:ContraloríaPase escolar

Lo último

hace 27 min
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

hace 30 min
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

hace 41 min
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

hace 59 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

13:03
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

13:03
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón