Tras siete años de investigación en contra de Marco Antonio López: filtran trato entre Fiscalía y Parived

Anticuario viviría días clave tras ser acusado por una serie de ilícito en el marco del Caso Relojes vip robados.

Hace dos años, Marco Antonio López Spagui (62)más conocido como “Parived”, fue formalizado en el denominado Caso Relojes. En aquella ocasión, al anticuario se le imputaron los delitos de asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios.

Luego de esta mediática fase judicial, Parived quedó sujeto a la medida cautelar de arraigo nacional.

Sin embargo, la situación judicial del anticuario ha cambiado y ahora su defensa acordó con el Ministerio Público ir a un procedimiento abreviado por los ilícitos de receptación y delito tributario.

¿El qué consiste el trato?

Según reveló La Tercera, el trato entre el ente persecutor y la defensa de López quedó materializado en una solicitud de audiencia ingresada durante las últimas horas por parte del fiscal jefe local de Pudahuel, Eduardo Baeza, quien pidió al Primer Juzgado de Garantía de Santiago fijar una fecha para dicho procedimiento, en el que el anticuario reconocerá participación en la compra de especies de origen ilícito, el no pago de impuestos correspondientes y a cambio se solicitará una pena que no excedería los 365 días.

Con ello, López Spagui asegura no ir a la cárcel y por su parte el Ministerio Público lo saca de la “asociación ilícita” por la cual lo imputó en una primera instancia.

En agosto del 2023, meses después de haber sido formalizado, el anticuario fue reformalizado. En aquella instancia especificaron los ilícitos que habría cometido. Tras esa audiencia, el fiscal Baeza señaló que “lo que se hizo fue precisar objetos que recibió, que obviamente tenían un origen ilícito con montos pagados y también la forma en que se pagaron los mismos”.

Ahora, López Spegui vive las últimas horas en un caso que resultó ser el principio del fin de su matrimonio.

COMPARTIR NOTA