Por Paulo QuinterosUn oscuro secreto familiar escondido por años: El doctor y su madre que mataron a su propia sangre
Evelyn Smith y su hijo Juan Andrés Marambio fueron formalizados en Santiago por el asesinato de Luis Roberto Marambio Smith, el primogénito de la familia. Fue un crimen cometido en 2008 y confesado diez años después.

El pasado miércoles 14 de agosto, el fiscal oriente Francisco Lanas formalizó a Evelyn Smith y a su hijo médico, Juan Andrés Marambio, por parricidio y homicidio calificado.
De acuerdo a un reportaje de Radio Biobío, la audiencia en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago destapó un secreto familiar guardado por una década.
En 2008, madre e hijo planearon la muerte de Luis Roberto, primogénito de la familia, quien era dependiente total de su madre tras padecer una meningitis en su infancia. Lo apodaban “Robertito”.
El 31 de enero de ese año, Evelyn y Juan Andrés viajaron con Robertito desde Santiago hacia Antofagasta, ya que el doctor conocía su trabajo debido a su trabajo en la mina La Escondida durante la década de los noventas.
En su viaje llevaban un revólver calibre .32 y en Copiapó compraron herramientas que les permitirían cavar una fosa.
El 2 de febrero, en el sector La Negra, Juan Andrés sedó a su hermano, lo enterró hasta la cintura y tras un proceso de varios minutos, finalmente le disparó en la cabeza. Evelyn espero en el vehículo mientras el crimen era cometido.
Luego madre e hijo regresaron a la capital, manteniendo el secreto por varios años.
Un secreto que se guardó por 10 años
Luis Roberto, nacido en 1958, era el mayor de tres hermanos. Su enfermedad lo obligaba a una dependencia absoluta de su madre, quien lo cuidó durante casi 50 años. Su padre había muerto en 1975.
Tras el asesinato, Evelyn y Juan Andrés mintieron sobre su paradero. Durante años, ella aseguró a su otro hijo, Jorge, que “Robertito” estaba bien cuidado, evitando las preguntas sobre su hermano.
Pero en 2018, Evelyn, entonces de 86 años, se quebró y contó la verdad a su hijo Jorge. “Me cagaste la vida, mamá”, le gritó su hijo.
Posteriormente, la mujer confesó el crimen al Ministerio Público, involucrando a Juan Andrés como autor material. Él reconoció los hechos ante la Justicia.
“Estaba implícito (…) que ambos queríamos o coincidíamos que había que poner término a la vida de Roberto. En un momento ella me dice ‘contrato a alguien’, mi respuesta fue ‘no mamá, yo me encargo’”, declaró el doctor.
En la formalización, el fiscal pidió prisión preventiva para Juan Andrés y arresto domiciliario para su madre.
Sin embargo, el juez otorgó solo arresto domiciliario total y arraigo nacional a ambos por la media prescripción del delito.
Actualmente Juan Andrés vive en el mismo departamento donde su hermano pasó su vida. Luis Roberto sigue desaparecido en el desierto de Antofagasta.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















