Por Marco OyarzúnUna zona estratégica: los detalles del inédito viaje del presidente Gabriel Boric al Polo Sur
Este lugar es fundamental para la biodiversidad en nuestro planeta.

El jueves 2 de enero, a las 21:30 horas, el presidente Gabriel Boric inició su travesía hacia el inhóspito Polo Sur.
“Comenzamos la Operación Estrella Polar III: un hito diplomático, científico, ambiental y aeronáutico para Chile, que nos consolida ante el mundo entero como la puerta de entrada a la Antártica. El rol de nuestro país en el Continente Blanco es crucial para la investigación científica a nivel internacional y para enfrentar de mejor manera desafíos como el cambio climático”, escribió en su cuenta de X sobre este importante hito.
El mandatario está acompañado por la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas: el general del Aire Hugo Rodríguez (Fuerza Aérea de Chile), el general Javier Iturriaga del Campo (Ejército) y el almirante Juan Andrés De La Maza (Armada). También forman parte de la comitiva el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa, y los científicos Ricardo Jaña y Elías Barticevic de la misma institución.
Con este viaje, Boric se convertirá en el primer presidente latinoamericano en llegar a este punto, siendo también el tercero en la historia, tras la anterior primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, en 2007, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, en 2011.
El operativo se extenderá hasta el 4 de enero. Durante el periplo, la comitiva chilena pasará por la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en un punto intermedio entre Punta Arenas y la Antártica, para luego llegar a la base Amundsen-Scott, administrada por Estados Unidos, según informó Cooperativa.
Amundsen-Scott, es una base estadounidense localizada en pleno Polo Sur geográfico, fue construida en 1956 y lleva el nombre de Roald Amundsen y Robert F. Scott, los primeros aventureros en alcanzar este lugar en 1911 y 1912, respectivamente.

La opinión de los expertos
“La Antártica es el corazón de nuestro planeta azul, aquel que bombea corrientes oceánicas que nutren a los océanos del mundo y que interactúan con especies conocidas por la ciudadanía, como los pingüinos, así como con una biodiversidad poco visible pero fundamental para los ecosistemas, como microorganismos, insectos, crustáceos y peces”, explicó Julieta Orlando, académica de la Universidad de Chile, en 2022 sobre la relevancia de este territorio para la vida en nuestro planeta.
“Somos parte de la Antártica, y ella incide en nuestro país y el resto del planeta, por lo que debemos conocer más del continente y su biodiversidad, para así quererlo y protegerlo”, agregó.
Bajo esa misma línea, Orlando destacó que los microorganismos presentes en esa zona podrían desempeñar un papel crucial en la mitigación del cambio climático.

Imperdibles
Lo último
hace 10 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
hace 22 min
hace 23 min
hace 40 min
12:08
Lo más leído
2.
3.
4.

















