Chile

Universidad Abierta de Recoleta aseguró que José Maza sí les ha realizado “charlas y conferencias”

El organismo planteó que una publicación realizada por La Segunda durante el pasado lunes “puede haberse basado en una comprensión errónea de la naturaleza y funcionamiento de la UAR”.

Universidad Abierta de Recoleta aseguró que José Maza sí les ha realizado “charlas y conferencias”

A través de un comunicado, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) respondió a la polémica que se generó luego de qu el astrónomo y académico de la Universidad de Chile, José Maza, plantease que no forma parte del “consejo académico y social” de la propuesta académica impulsada por el alcalde Daniel Jadue.

En conversación con La Segunda, Maza recalcó que pedirá que sea removido del sitio web de la UAR e inclusive recalcó que no ha asistido a encuentros con la instancia de Recoleta. “Veré que me saquen. Nunca he asistido a reunión alguna”, planteó.

Desde La UAR, sin embargo, aclararon la relación con Maza y recalcaron que no operan como una universidad tradicional.

“Ayer 10 de junio el vespertino La Segunda publicó una nota donde tres destacados colaboradores de la Universidad Abierta de Recoleta - Faride Zerán, Ernesto Moreno y José Maza - se refieren a su participación en el Consejo Académico y Social de la UAR”, comienza la misiva.

“Dicha instancia, creada hace casi seis años al momento de nuestra fundación, es un órgano consultivo integrado por personalidades del mundo académico, social y cultural, concebido para canalizar la colaboración de sus integrantes a través de distintas actividades formativas, de investigación y extensión. Si bien el consejo no se ha reunido periódicamente, ha sido diseñado para facilitar la colaboración de sus miembros de manera flexible, permitiendo que cada uno contribuya activamente según sus posibilidades y campos disciplinarios, lo que ha resultado en una valiosa y constante participación en nuestro proyecto”, recalcó el comunicado en el que explicaron las acciones que llevaron a cabo los tres consultados por La Segunda.

En esa línea, plantearon que Maza “dictó la clase magistral que dio el vamos al proyecto, amén de ofrecer otras charlas y conferencias hasta el presente”.

“Reconocemos la importancia del periodismo y respetamos su labor. Sin embargo, consideramos que la nota publicada puede haberse basado en una comprensión errónea de la naturaleza y funcionamiento de la UAR, comparándonos con las entidades tradicionales de educación superior en Chile”, recalcaron.

“La Universidad Abierta de Recoleta es un proyecto de innovación educativa que ha concitado el apoyo entusiasta y generoso de más de mil académicos, intelectuales, profesionales y artistas que han compartido sus conocimientos y saberes, a título estrictamente voluntario, con más de 130.000 estudiantes de Recoleta, Chile y el mundo que han confiado en la propuesta de la UAR, cuya misión esencial es la democratización del conocimiento y la desmercantilización de la educación. De forma complementaria, la UAR cuenta con decenas de convenios de colaboración con importantes universidades, centros de estudios y organizaciones sindicales con las que constantemente está desarrollando actividades académicas y culturales abiertas a toda la ciudadanía, de forma gratuita y sin exclusiones de ningún tipo”, agregaron sobre su función.

El revuelo causado en torno a la Universidad Abierta de Recoleta surgió en medio del foco que se ha centrado en la comuna tras la detención del alcalde Jadue por un caso relacionado a las Farmacias Populares.

Más sobre:José MazaUniversidad Abierta de RecoletaRecoleta

Lo último

hace 1 min
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos

hace 4 min
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 21 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”

hace 22 min
Según Pablo Candia, el comentarista deportivo dejó de contestar los mensajes de sus retoños tras sus apariciones en Primer Plano.
Espectáculos

La nueva polémica que remece a Mauricio Israel: filtran revelador chat de WhatsApp con sus hijos

hace 40 min
El actor falleció en California por complicaciones de un derrame cerebral, tras más de tres décadas de carrera en cine y TV.
Tendencias

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, icónico villano de Mortal Kombat, a los 75 años

hace 41 min
Actriz recordó el momento más doloroso de su vida y reconoció que “yo me quemé por dentro. Estuve tres días hospitalizada y yo no podía soportar”.
Espectáculos

“¿Tú cachai lo que me hizo esa frase?”: Mariana Derderián reveló mensaje que recibió de su hijo mediante una canalización