Vallejo señala que la derecha “solo quiere ver el caso Venezuela o Cuba, pero calla los asesinatos en Gaza”
Luego de que el Presidente Boric se reuniera con otros mandatarios progresistas, desde la oposición se hizo una dura crítica.
Este lunes el Presidente Gabriel Boric se reunió en Santiago con varios mandatarios de Sudamérica y España. Lula da Silva, Gustavo Petro, Yamandú Orsi y Pedro Sánchez realizaron una declaración conjunta de la cumbre “Democracia Siempre”, donde se pronunciaron en contra del avance de la extrema derecha en el mundo.
Tras una ola de críticas por colaborar con los presidentes de Brasil, Colombia, Uruguay y del Gobierno español, este martes la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo alzó la voz y respondió a los cuestionamientos.
Desde la oposición manifestaron su descontento al no considerar como tema central de la cumbre la erradicación de la corrupción, considerando el complejo momento que atraviesan por este motivo los gobiernos de Petro y Sánchez. Además, apuntaron a la falta de crítica a los regímenes de izquierda como Venezuela o Cuba, o respecto a la agresión de Rusia sobre Ucrania.
En conversación con Radio Cooperativa, la secretaria de Gobierno señaló que esta instancia de reunión “se inspira, efectivamente, sobre la base en cómo nosotros fortalecemos nuestras democracias, más que ir en particular a un país u otro, o atacar o criticar un Presidente u otro de otro país”.
“La derecha, efectivamente, cada vez que nosotros nos encontramos hablando desde el mundo progresista, la izquierda, tiende a criticar y es lo que usualmente hace, atacar estos encuentros, atacar estas iniciativas, pero ese es su rol”, agregó Vallejo.
Apuntó contra la derecha
La vocera aseguró que esta instancia no se hizo con el propósito de emplazar a ningún país en particular. “Aquí no se hace mención a ningún país en específico. Podríamos, efectivamente, estar empezando a catalogar las violaciones a los derechos humanos en distintos países. El objetivo de este encuentro no es apuntar con el dedo, es decir, cuáles son los desafíos de la democracia en general”, lanzó.
“Esto es como la intención siempre de empañar las iniciativas del Presidente sacándole a la luz o tratando de emplazar sobre un país en particular y desconociendo la realidad de otros países, las guerras, los masacres, los asesinatos que se producen en otros países, porque hay una intención también direccionada y súper ideológica de ver sólo una parte de la realidad, y particularmente llevada por parte de la oposición, que solo quiere ver el caso Venezuela o Cuba, pero calla con los asesinatos en Gaza”, agregó Camila Vallejo.
Sobre la omisión de la corrupción en la declaración, señaló que los temas a abordar en estas reuniones no se remite a lo que ya se habló, por lo que podrían entrar más temas a la discusión.
“Este es un camino que se ha iniciado, pero no tiene como un tope o temas que no se puedan debatir. Esto básicamente marca un punto de inflexión, un camino, una ruta, y por lo tanto, como te decía, no es que aquí hayan temas vetados”, precisó.
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.