El testimonio de un testigo protegido reveló una acusación en contra del líder chavista, quien habría dado la orden a través del Tren de Aragua. El pago se habría realizado en Perú.
En el marco de la formalización ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de los integrantes de “Los Piratas”, entre los que se encuentran los acusados del secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, la Fiscalía presentó un testimonio clave que involucra al gobierno de Venezuela.
Durante la acción judicial se presentó el testimonio de un testigo protegido. De acuerdo a La Tercera, la declaración señaló que Diosdado Cabello, ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, ordenó el secuestro y asesinato de Ojeda.
Según el relato, el pago por el crimen se realizó en Perú y la operación se ejecutó a través del Tren de Aragua, a la cual pertenecen “Los Piratas”.
Esta es la primera vez que fiscales exponen en tribunales la presunta conexión directa del régimen de Nicolás Maduro con el crimen. En esa línea, Chile evalúa remitir los antecedentes a la Corte Penal Internacional, lo que podría aumentar la presión sobre el gobierno venezolano.
La red del Tren de Aragua
Entre los imputados figuran Carlos “Bobby” Gómez Moreno y Rafael “Turko” Gámez Salas, ambos líderes de la organización criminal, cuya extradición fue solicitada a Colombia y Estados Unidos, respectivamente.
Como parte de la investigación, un testigo declaró que un grupo de WhatsApp fue clave para la coordinación, determinando el uso de uniformes de la PDI para el secuestro.
Además, acusan que el “Turko” reconoció haber recibido la orden del “Bobby”, quien a su vez recibió el mandato directo del líder del Tren de Aragua, Héctor “El Niño” Guerrero. Y es este último quien habría sido contactado por la alta autoridad del chavismo.
Adicionalmente, como parte de la formalización, se expuso que internamente hubo disputas dentro de la organización criminal, ya que el dinero del pago por el secuestro y asesinato de Ojeda no habría sido distribuido entre todos los involucrados.