Chile

“¡Ya, hasta aquí llegamos!“: habla carabinera que salvó a niño en Lirquén y se resignó en vivo tras quedar atrapada

Funcionaria recurrió a sus redes sociales y lloró por ayuda en medio de las llamas. Zafó de milagro y contó su desconocida historia.

Carabinera se resignó en medio de la tragedia / Foto: T13

Un impactante testimonio compartió una funcionaria de Carabineros que zafó de la muerte tras quedar atrapada entre las llamas que azotaron a la localidad de Lirquén, el pasado fin de semana.

Se trata de la cabo Ingeborg Figueroa, quien además logró salvar a un matrimonio de personas con discapacidad y a su hijo de 7 años. En medio de la tragedia, la mujer entregó al pequeño a personal de Bomberos, pero luego lo perdió de vista y entró en desesperación.

Y ojo, que todo quedó grabado en un video que ella misma estaba compartiendo a través de redes sociales. “Estamos atrapados aquí en el fuego, aquí en el cerro Lirquén”, dijo en el registro, al borde del llanto.

Más adelante, cuando intentaba huir en su vehículo, llegó el momento en que se dio cuenta que ya no podrían seguir avanzando: “¡Nos alcanzó el fuego! ¡Nos alcanzó el fuego! ¡No sé qué pasa que no avanza el tránsito!”, expresó, quebrada.

Habla cabo sobreviviente

En diálogo con T13, la cabo Figueroa relató que al llegar a la casa de las personas que rescató, el niño estaba durmiendo, mientras que “la persona en silla de ruedas estaba en el sillón, llorando, asustado”

Con las llamas cada vez más cerca, debieron abandonar rápidamente la casa. Sin embargo, al intentar salir del cerro, sólo pudieron llegar hasta donde había una cancha.

“Yo me quemaba por el calor del viento. No podía ver con las cenizas”, relató la mujer. 

En medio del caos, el niño fue entregado a Bomberos, quienes contaban con indumentaria para protegerlo. Sin embargo, la carabinera perdió de vista a quienes lo resguardaban y se desesperó al ver que una camioneta se estaba quemando: “¿El niño dónde está? ¿El niño dónde está?… ¿Bomberos qué hago?”

A pesar del temor, el menor se mantenía sano y salvo, bajo el cuidado de Bomberos en otro sector. 

“Yo dije ‘ya, hasta aquí llegamos’”, reconoció la afectada, agregando que escuchó por radio que a los voluntarios les decían que “no les quedaba agua y que salvaran sus vidas”. 

“Estuvimos muchas horas batallando por nuestras vidas. A las 6 de la mañana recién llegaron a rescatarnos porque estábamos encerrados (en la cancha). No es que no querían llegar, era que no podían subir”, explicó. 

Pese a la experiencia, Figueroa permanece en la zona de la tragedia y sigue ayudando a las personas damnificadas.

Más sobre:CarabinerosLirquénIncendio forestal

Lo último