Chile

“Yo les gritaba que era esquizofrénico”: Habla la madre de joven muerto en violento altercado con guardias de mall

Mamá del fallecido reveló como se originó todo. Su hijo la acompañaba a retirar dinero de un cajero automático.

Joven murió en altercado con guardias de Mall Plaza Vespucio.

Un dramático altercado en el Mall Plaza Vespucio terminó con la muerte de un joven de 27 años que, según contó su madre, padecía de esquizofrenia.

Los hechos se desencadenaron durante la tarde de este lunes, cuando un grupo de guardias privados redujó a un hombre en el sector de calle Serafín Zamora con Vicuña Mackenna, en La Florida.

Por causas que se investigan, la persona falleció en el lugar en medio de acusaciones de uso excesivo de la fuerza.

Joven muere en altercado con guardias de Mall Plaza Vespucio en La Florida. (Imagen: CHV Noticias)

El origen del altercado

La madre del joven contó minutos más tarde cómo se originó todo.

Ella y su hijo habían pasado a un cajero automático a retirar dinero y al salir, al parecer la puerta se cerró de golpe y provocó un fuerte ruido. Esto descompensó al joven.

“La puerta sonó fuerte, como un estallido, entonces él se alteró y en eso pasa una persona y mi hijo le pegó”, relató la progenitora.

“Lo pescaron como entre ocho, lo tiraron al suelo, lo esposaron y se le tiraron encima. Lo tuvieron mucho rato ahí. Otro guardia que pasó en moto le pegó con un casco en la cabeza”, acusó la mujer.

Para la afectada, el personal de seguridad realizó un uso excesivo de la fuerza, pues ella intentaba advertirles sobre la condición de su hijo.

Yo les gritaba que él era esquizofrénico, que no se tiraran encima de él, que tenían que calmarlo”, contó.

En el forcejeo, el joven habría entrado en un paro cardiorespiratorio. Llamaron al SAMU pero solo constataron su muerte en el lugar.

El caso quedó en manos de la Fiscalía, que instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI).

Una de las versiones que indagan es si la víctima estaba esposada y si aquello pudo entorpecer la atención del personal de salud.

Por su parte, Mall Plaza Vespucio emitió un comunicado donde aseguró que el personal de guardia actuó dentro de los protocolos correspondientes. Aseguraron estar colaborando con la investigación.

Más sobre:Mall Plaza VespucioGuardiasPolicialLa Florida

Lo último

hace 22 min
“Este cierre no borra la historia construida ni el impacto alcanzado”, juraron desde la estación.
Espectáculos

Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire

hace 36 min
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella

hace 39 min
El espacio que mezcla fútbol, análisis y humor ahora va por las rachas legendarias de la premiación.
Deportes

“Más que de Huachipato a la ‘U’...”: la humorada de Manuel De Tezanos mientras celebraba el quinto Copihue de Oro de TST

hace 56 min
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos

hace 59 min
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 1 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”