Por Diego Ramírez“¡Yo no lo voy a poder eliminar!“: Marcelo Lagos apunta a la única solución para frenar catástrofes por incendios
“Hay un vacío. Es ahí donde las fichas deben estar puestas”.

“Es difícil, uno no quiere ser conspiranoica, pero creer que dos focos de fuego parten a la misma ahora en lugares tan distantes...”.
De esta manera, la periodista Andrea Arístegui le consultó a Marcelo Lagos sobre la posible intencionalidad de los incendios que desataron la tragedia en el centro-sur del país.
Y aunque el geólogo le aclaró que “no se puede descartar”, procedió a explicar que “el acento” de la discusión debería estar puesto “en donde surgen los focos. Fíjense donde surgen: se originan en la zona rural que, generalmente, no está regulada”.
“No hay quien se encargue de hacerse responsable de cómo esto (el fuego) va a ir avanzando y de cómo lo evito”, señaló en Contigo en la mañana.
En la misma línea, sostuvo que la dirección de un incendio “es compleja y el comportamiento puede ser no lineal; se generan cambios de presión e influyen los combustibles existentes o la sequedad del terreno. Todo eso influye en cómo se va trasladando”.
“Hay un vacío”
Finalmente, sobre la acción de pirómanos, el académico fue claro: “Yo soy un convencido de que hay personas (detrás de la mayoría de los incendio) y eso es inevitable, yo no lo voy a poder eliminar”.
“Podemos hacer causas, meterlos en la cárcel, pero es inevitable. Sí, tienen que haber consecuencias ejemplificadoras, pero lo medular es cómo hacer para que el incendio no llegue al asentamiento urbano. Y ahí hay un vacío. Es ahí donde las fichas deben estar puestas”, sentenció, apuntando al Congreso y las leyes que descansan.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 26 min
hace 34 min
hace 37 min
hace 46 min
Lo más leído
1.
3.
4.
5.


















