Por Paulo Quinteros“Yo soy de los pacos viejos, antes las hacíamos todas”: Audios sellaron caída de exjefe de comisaría en Alto Hospicio
Grabaciones internas revelaron cómo un jefe policial instruyó violencia, alteró pruebas y coordinó declaraciones tras una detención en 2023. La justicia dictó condenas por apremios ilegítimos y obstrucción.

Una serie de audios grabados por sus colegas terminaron siendo la pieza decisiva en la caída del excomisario Jorge Carrasco Pujol, quien cumplió funciones como jefe de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.
En esas conversaciones, dadas a conocer por Radio Biobío, Carrasco reconoce y justifica prácticas violentas durante detenciones, además de sugerir a sus subalternos qué declarar para no verse involucrados en la investigación.
“Yo soy de los pacos viejos, que antes las hacíamos todas”, dice en uno de los registros captados mientras intentaba explicar su actuar frente a una causa en curso.
“Las cámaras las dábamos vuelta y les sacábamos la chucha en los cuarteles a los detenidos, llamábamos a los pacos y les sacaban la mierda. Es una hueá que está en mi ADN, por eso te digo que al final no era algo del otro mundo, pero para estos tiempos yo la cagué poh”, explicaba en otro momento.
Los hechos investigados se remontan al 19 de julio de 2023. Ese día, un hombre detenido por violación de morada fue golpeado y rociado con gas pimienta al interior de la comisaría.
Según la Fiscalía, Carrasco ordenó el uso de la fuerza de manera injustificada y dispuso que el traslado a la celda se hiciera con luces y cámaras apagadas.
En ese proceso, el detenido se negó a firmar el acta de salud y a concurrir a un consultorio para constatar lesiones, situación que fue informada al comisario antes de la agresión.
Tras recuperar la libertad, la víctima volvió a la comisaría para denunciar los hechos. A continuación se activaron maniobras de encubrimiento.
La investigación estableció que Carrasco y la jefa policial Rocío Brito alteraron el parte, retiraron el DVR de las cámaras y coordinaron versiones tras iniciarse el sumario.
En medio de la investigación de los hechos, también se captaron otros audios. “A mí por lo único que me pueden huevear, y espero que sea así, es la hueá del parte, porque esa hueá deja fuera que revisen las cámaras y deja afuera que se las hayamos dado al conchesumadre adentro”, reconocía Carrasco en otra conversación filtrada.
También intentó tranquilizar a sus subalternos realizando una solicitud. “Hablen lo menos posible, no se calienten la cabeza. Si ustedes no tienen nada que ver, hueón, nada que ver en esta hueá. Si el cacho era para mí, si es que había cámaras (...) Donde ustedes podrían aparecer ya no hay nada, porque cámaras cero. No se calienten por la hueá. Con respecto al tema de la agresión, ustedes no vieron ninguna hueá, tú estabai al otro lado”, decía.
En otro registro reconoce haber modificado el parte policial antes de enviarlo a la Fiscalía, una acción clave para ocultar la golpiza.
El 15 de enero, ambos fueron condenados en procedimiento abreviado por apremios ilegítimos, obstrucción y falsificación de instrumento público.
Pese a recibir penas superiores a tres años, cumplirán libertad vigilada intensiva al no registrar condenas previas.
Otros cuatro excarabineros imputados rechazaron el juicio abreviado y enfrentarán un juicio oral por estos mismos hechos.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 3 min
hace 5 min
hace 13 min
hace 24 min
El primer parche de seguridad del año para el sistema operativo está provocando fallos críticos de arranque en algunos equipos. Esto se suma a otros problemas reportados durante este primer mes del año.
Windows 11 comienza su 2026 lleno de problemas: una nueva actualización impide que el computador inicie
Lo más leído
1.
2.
4.
5.
6.



















