Ante Fiscalía, el diputado aseguró que “había mucha gente que quería hacerle la vida imposible” a su esposa.
Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno al caso Cathy Barriga, la exalcaldesa de Maipú que está siendo investigada por diversos delitos que se habrían cometido durante su administración.
Durante las últimas horas, se reveló la declaración que entregó el diputado Joaquín Lavín León ante la Fiscalía, y en la que aborda las acusaciones que pesan contra su esposa.
¿Qué dijo Lavín?
Según consignó T13, el parlamentario se refirió a la presunta emisión de facturas falsas para las campañas políticas, cuyos pagos se podrían haber realizado con fondos del Congreso.
Sobre esta arista, Lavín León culpa a su exmano derecha, Arnaldo Domínguez.
“A partir del 2015, cuando Arnaldo Domínguez pasa a ser Jefe Territorial, se hace cargo de muchos de los proveedores que tienen que ver con la labor territorial y empieza a tener comunicación con MMG (...) Yo dije expresamente que las cosas que se hacían para Cathy y para mí, las pagamos nosotros. Las de la UDI, las pagaba la UDI. Las de constituyente, las pagaba cada candidato”, señaló.
De paso, explicó cuál fue su rol en la administración de su esposa en Maipú.
“Yo quería que a Cathy le fuera bien en su administración, ya que sabía que era muy duro, porque había mucha gente que quería hacerle la vida imposible, por lo que yo tomé la decisión de ayudarla en los que más podía. Pero tenía claro también que yo no tomaba ninguna decisión”, argumentó.
Sobre la lista de despidos y los correos que envió a la muni para echar o contratar gente, el legislador aseguró que “eran personas que querían colaborar con la gestión de Cathy Barriga (...) La idea era colaborar con la gestión y que a Cathy Barriga le fuera bien. Yo sólo transmitía lo que a mí me comunicaban”.
Pese a sus argumentos, el diputado Joaquín Lavín se podría enfrentar a una solicitud de desafuero para ser formalizado por fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.